jueves, 30 de junio de 2016

                                                                          TURQUÍA

Exteriores  confirma que no hay victimas mortales españolas en Estambul.

EL GOBIERNO TURCO RESPONSABILIZA AL ESTADO ISLÁMICO DEL ATENTADO.

POCOS DATOS - Diez  de los 41 muerto eran extranjeros, pero las autoridades turcas no han especificado todavía los países de origen de las víctimas.

El tripe atentado suicida del aeropuerto de Estambul, que la noche del martes dejó 41 muerto, perpetrado por tres kamikaze, ha sido obra del Estado Islamico (Dáesh) aseguro ayer el primer ministro de Turquia, Binali Yildirim, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.
"Seguimos pensando en que ha sido el Dáesh", dijo Yildirim, en respuesta a una pregunta por la autoria  del atentado, reafirmandose así en la tesis que avanzo en la madrugada de ayer en base a los "primeros indicios".
"La investigación señala a que ha sido el Dáesh, y en pocos días haremos públicos los nombres  y detalles de los terroristas" prometió el mandatario.
Por otro lado,rechazo especulaciones sobre una falta de seguridad en el aeropuerto y subrayó que los terroristas se inmolaron precisamente en el control de rayos X  a la entrada de la sala de facturación porque no pudieron traspasar ese control con sus armas.
Según los datos difundidos ayer al mediodía por la oficina del gobernador de Estambul diez de los 41 muerto eran extranjeros y tres tenían doble nacionalidad turca y extranjera, pero las autoridades no han especificado aún  los países  de origen de las victimas.
Por su parte,el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Garcia - Margallo aseguro ayer que "todo apunta, por el modus operandi", a que el atentado fue obra del grupo yihadista Estado Islamico (EI).
Si bien el ministro ha insistido que aún "no hay reivindicación formal" se descarta "inicialmente" que haya sido otros grupos como los kurdos, ya que éstos "nunca han atacado a  civiles" en Turquia.
Si se confirmara la autoría del EI Garcia Margallo resaltó que "marca una tendencia" y es que a medida este grupo terrorista "va perdiendo territorios ocupados" se ven invitados a "recrudecer las acciones violentas".
El Gobierno de EEUU ha decidido aumentar el registro a pasajeros y maletas que llegan a los aeropuertos estadounidenses después del atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, indico ayer a Efe un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Por su parte el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU John Brenan, advirtio ayer de que su país podría sufrir atentados similares al ocurrido este martes en el aeropuerto de Estambul.
"Me sorprendería que el Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islamico) no intentara llevar a cabo este tipo de atentado" subrayó ayer Brennan en una entrevista con el portal Yahoo News

No hay comentarios:

Publicar un comentario