viernes, 18 de septiembre de 2015

PERSONAS QUE QUIZÁS CONOZCA

Todos lo hacemos. Los que tenemos Facebook. Cuando más se accede a esta red social es por la noche, cuando ya está en el sofá, as cenado y te lamenta de que no ponen nada decente en la televisión, así que dejas de cambiar de canales, cede el mando para quién lo quiera y coges tu smartphone para ver tu muro. Justo entonces, aparece una sucesión de perfiles de usuarios. Son, según Facebook, personas que quizás conozca. Cotillear un poco y te centras en una en concreto, que conoce de vista, del instituto, y entra en su perfil a ver qué es de su vida. Está mas calvo, o mas viejo, y tiene cinco niños, qué barbaridad. Y vuelves atrás, con fastidio, porque tiene el muro cerrado por cuestiones de privacidad.
Mientras, de vez en cuando levanta la vista. En el telediario se suceden las imágenes de la crisis humanitaria y migratoria  que está afectando al corazón de Europa. Al corazón geográfico  -y sobre todo, ecónomico- de Europa. También de la falta de humanidad de una periodista húngara. Piensa en la tremenda ola humana que prefiere ser golpeada mientras entra en Europa al ser golpeada por la muerte en Siria. De repente, entre esas personas que quizás conozca de Facebook, aparece una que te llama la atención, y dudas de hacerte amiga de ella o no, porque ha coincidido tres o cuatro veces en la calle y comparte amigos. Y decide que no, porque total, tampoco quieres que se entere de tu vida.
De vuelta al telediario, no puede evitar ver en tu cabeza esa foto de una playa turca, que te dejo impactada , y que ha sido capaz de remover la conciencia de todo un continente, aunque después te haya enterado de que el objetivo de remover conciencias estaba claro desde el principio. Y no importa, porque la realidad es la que es y piensa en esa ola humana que esta llegando como puedes y ya sabes que será repartida, en una suerte de cuota, por distintos países europeos, y que España llegara 15.000. Te preguntas cómo es posible que esta reacción haya sido tan sumamente rápida mientra que otras olas, desde hace años, han acabado con las esperanzas y sueños de miles de personas, mientra que Europa, el epicentro financiero y político de Europa  ha mirado hacia otro lado.
Y efectivamente, no es lo mismo, porque unos huyen de la miseria poniendo en riesgo su vida, y otros huyen para no morir. Pero tú has visto más fotos de esa que te parten el alma, también imágenes de la orilla de un playa, la mayoría sin intervención humana. Una imagen, y clic. Las has visto durante años, y te causaron la misma pena y vergúenza. Pero claro, te das cuenta que, de verlas tantas veces,
han perdido efectividad. Ya no duelen tanto. Es lo que tiene la sobreexposición ante las tragedias: que cada vez van importando menos. Entonces recuerdas algo que oíste hace tiempo y que es así como que entre tu y el presidente de los Estados Unidos hay una conexión que se basa en siete personhas, que conectada entre si, por azar, por lo que sea, son las que te separan de el. Del presidente de los Estados Unidos o de Madonna, lo mismo da.Solo siete personas. Son, quizás siete las personas que quizás conozca, y entonces te vuelve a centrar en tu facebook.
Mientras, no puedo evitar seguir pensando en todas esas gentes que huye de la muerte, que lo ha dejado todo menos la vida, y piensa en Obama y Madonna, y en las sietes personas de diferencia que hay entre ellos y tu. Y entre ellos y tu. Y entre tú y ese padre con su hijo en brazos que cae al suelo por la falta de humanidad -de la profesionalidad ni hablamos- de una periodista hungara. No puede evitar concluir que cualquier día tú podrías ser ese hombre, y buscas en tu facebook ese vídeo que se hizo viral y que muestra en un minuto, y en un único plano y desde un mismo  tiro de cámara, como cambia la vida de una niña, que empieza soplando las velas de su cumpleaños y acaba en un campo de refugiados. Y vuelve a mirar el vídeo de esa niña, pensando en que ningún niño merece ser victima de una tragedia, y súbitamente cae que está a punto de empezar la más decente que hay hoy en la televisión. Así que cierra el facebook y subes el volumen de la tele, que ha empezado la Voz Kids.

No hay comentarios:

Publicar un comentario