viernes, 1 de noviembre de 2013

EL BANCO QUE NO AMABA A SUS CLIENTES

A todos nos entusiasmo la noticias aparecida en todos los medios de comunicación de prensa el pasado junio de 2013 de que BBVA, CAJAMAR, BANKIA y BANCO DE SABADELL, iban a proceder a eliminar la "clausula suelo" de todas sus hipotecas, adaptando la decisión a la Sentencia de Pleno del Tribunal Supremo que declara nulas las clausulas suelo, aunque beneficie al cliente, en los casos en los que el Bancos no informó claramente al cliente de su existencia. Las entidades aseguraban que también devolverían el dinero cobrado de más por este tope. El propio BBVA decía haber informado a la CNMV de dicha decisión tan favorable a tantos miles de familias y consumidores, indicando además que con el actual registro del Euribor a un año, la aplicación de esta medida mermará o reducirá su beneficio neto solo en junio de 2013 en 35 millones de euros.
La realidad se ha demostrado muy distinta: BBVA ha empezado a negociar con sus clientes uno a uno de forma particular y no general como anunció, la eliminación de la clausula suelo, a cambio de que el cliente renuncie a ejercitar cualquier tipo de acción judicial sobre la cuestión. ¿Por qué ese miedo a los juzgados? Muy sencillo, la razón que da el TS para excluir la retroactividad el riesgo de afección grave a la economía, solo se da en la acción colectiva, no en la individual.
Causa ENVIDIA ver el caso ingles, por ejemplo el equivalente a la CNMV británica obligó a todos los Bancos que comercializaron SWAPS a pequeñas empresas (allí no se colocaron a particulares) a devolverles el dinero sin necesidad de que estos tuvieran que ir a juicio; y el supervisor de los seguros británicos obligo a las compañía a devolver las primas de los seguros de protección de pagos que se colocaron cuando se concedían prestamos, por los inmuebles y generalizada malas practicas seguidas en su contratación.
En España en cambio, nuestros supervisores no tienen competencia para ordenar estas devoluciones; y aunque las tuvieran, no serviría de nada, puesto que hemos visto como protegen a los Bancos que vendieron SWAPS incluso a particulares. A seguir sufriendo....
Se abre un rayo de esperanza, un juez del Juzgado de Primera Instancia Nº 7 Gijón
no se ha conformado con archivar el procedimiento el procedimiento de ejecución hipotecaria, sino que ha declarado de oficio nula la clausula suelo con efecto retroactivo (obligación del Banco , en este caso BBVA, de devolver el beneficio ilícito) y también declarar nula la cláusula referente a los intereses moratorios del 20% contenida en la escritura de préstamo hipotecario del BBVA ¡BIEN!.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario