martes, 12 de noviembre de 2013

TIFON YOLANDA EN FILIPINAS

El balance oficial de victimas mortales por el paso del tifón Yolanda por el centro de Filipinas se aproxima ya a los 2.000, según el ultimo dato ofrecido ayer por el Centro Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC). entretanto el presidente del país, Benigno Aquino, ha declarado estado de calamidad nacional.
Según indico el portavoz de este organismo, Rey Balido, hasta el momento se han contabilizado 1,774 victimas mortales en todo el país, 1.660 de las cuales se han producido solo en las Bisayas Orientales. Además 2.487 personas han resultados heridas y otras 82 permanecen desaparecidas, precisó el portavoz. Yolanda, considerado el cuarto tifón más potente de la historia ha afectado a casi 10 millones de personasen 471 localidades y 51 ciudades de 41 provincias del país.
Mas de 430.000 personas han buscado refugio en centros de evacuación temporal, muchos  de los cuales también se vieron dañados por el paso del tifón, según el NDRRMC, que ha aclarado que sus cifras se basan en datos confirmados sobre el terreno. El sábado, un responsable policial había hablado de hasta 10.000 posibles victimas solo en Leyte.
Por otra parte, el presidente Benigno Aquino declaro ayer el estado de calamidad nacional tras los devastadores efecto que ha dejado a su paso por el centro del país durante un discurso televisado a la nación tras visitar las zonas mas devastadas.
El presidente explico que había tomado esta decisión  con el objetivo de acelerar las labores de rescates y de ayuda de emergencia a la población afectada, al tiempo reconoció que la preparación y organización de estas tareas no están siendo fáciles.
La declaración del estado de calamidad nacional permitirá al gobierno, entre otras cosas, fijar un techo en los precios en los bienes de primera necesidad  y vigilar que no se cometan abusos  en la venta de este tipo de bienes así como medicina y combustible; desbloquear fondos para proceder a reparar infraestructuras e instalaciones dañadas; o conceder prestamos sin intereses a los mas afectados mediantes cooperativas u organizaciones populares.
Mas de 600 españoles residen en la zona.
Unos 645 españoles residen en la zona donde ha golpeado el tifón. No se tiene constancia que haya victima mortales entre ellos pero la mayoría ha sufrido "gravísimo" daño en sus propiedades. "Muchos de ellos están prácticamente sin nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario