jueves, 7 de noviembre de 2013

EL PAPA CONVOCA UN CONSISTORIO

El cristianismo es la creencia mas difundida en el mundo. Dentro del mismo más de la mitad de los fieles son de confesión católica. Todo lo que afecta a la iglesia tiene importancia mundial, tal como lo demuestra el interés de los medios de comunicación por el próximo consistorio convocado por Francisco y sobre todo porque se anuncia importantes cambios organizativos y de gobierno pero no del orden dogmático. El Papa tiene anunciadas algunas transformaciones que se especula importante, dado su origen jesuita y autor de obras eclesiales.
La iglesia católica se gobierna no solo por el Papa, sino por una series de instituciones como el llamado G-8 de reciente creación, es un grupo de ochos cardenales que asesoran al Papa Francisco en su labor cotidiana.
Otras instituciones católica son: el Concilio, reunión de dignatarios católicos, el Sínodo que es una asamblea de obispo y el consistorio que no es mas que una reunión convocada por el Papa del Colegio Cardenalicio con la misión de nombrar nuevos cardenales.
La composición del Colegio Cardenalicio es eurócentríca porque mas de la mitad son europeos y de ellos a su vez la mitad italianos.
No podemos olvidar que el Vaticano se encuentra tradicionalmente enclavado en Italia, de aquí de la curia latina.
Estas magnitudes revelan la desproporción entre fieles y cardenales. Un ejemplo nos ilustra estas disfunciones. Los cristianos de origen italiano apenas llegan a ochenta millones (8% del total mundial) pero copan la mitad de los 201 cardenales actuales.
Los hispanos representan la mitad de los fieles de la iglesia pero apenas cuentan con la decima parte del Sínodo.
Entre los candidatos que se especulan para nombrar nuevos cardenales, la mayoría son alemanes, italianos e hispanos, de ellos hay solo tres españoles que además son de avanzada edad y se puede deducir que su vida apostólica no será muy prolongada.
Las misiones de este consistorio son variadas y de una gran importancia para la Iglesia. Según una agencia próxima a la Conferencia Episcopal de Francia, que no cita la naturaleza de sus fuentes, el principal tema de ese consistorio extraordinario que el Papa puede tener en mente seria el de la reforma de la curia, el Gobierno de la Iglesia Católica, para hacerla mas abierta y que refleje la composición étnica y plural para adaptarla a los nuevos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario