miércoles, 20 de enero de 2016

                                          EL FRAUDE SOBRE RUEDAS

El 16% de los siniestros de automóviles que se declararon al seguro 2014 fueron un fraude, 3,5 veces más que cuando comenzó la crisis en 2009, y que supone un coste para el sector de 1.190 millones de euros.
Este coste es casi un 20% superior al que hace dos años, y supone una cantidad que equivaldría a asegurar todos los coches que se vende en España en tres años, según desvela el Tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Linea Directa presentado ayer.
El engaño "nos afecta a todos", y al final "se paga mas", ha dicho el director de Gobierno Corporativo de Linea Directa, Francisco Valencia que ha asegurado que todavía nueve millones de conductores españoles siguen justificando el fraude al seguro.
No obstante, explica que hay síntomas que hacen prever una mejoría, ya que la intensión de estafar a las aseguradoras ha descendido casi a la mitad, consecuencia entre otras razones, de que existe un mayor conocimiento de las implicaciones legales que estos hechos pueden suponer.
Igualmente, según desvela el informe elaborado a partir de 1.200 encuestas a conductores la predisposición de los españoles a denunciar ha aumentado considerablemente.
En concreto, lo haría un 73% si tuviera un beneficio económico directo como ocurre en otros países, tal como señala el informe de Linea Directa, que ante el fraude, asegura que lo que más le preocupa son las mafias organizadas, tanto por su peligrosidad social como el gran coste económico que supone.
El Barómetro presentado por Linea Directa también desvela que del total de intento de fraude realizado en 2013 y 2014, el 95% de ellos fueron relativos a los daños materiales; y el 4,5% restante,
a lesiones corporales, aunque el importe medio de estos últimos se multiplica por 30 al de los primeros.
Por tipo de estafa, los daños ajenos al siniestro sigue siendo los más habituales, ya que supone tres de cada cuatro casos.
Les siguen los montajes preparados con antelación  en los que intervienen mas personas (12%); los fraudes por presupuestos inflado (7%); las averías declaradas como siniestro (1,5%) y los falsos hurtos (1%).
Sobre las lesiones, solo un 2% son por enfermedad o lesiones anterior al accidente, siendo el resto (98%) simulaciones o falsos agravamiento de un daño real, con el esguince cervical como caso más frecuente.

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