sábado, 20 de mayo de 2017

LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS

                                                           LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS
Susana díaz confía su victoria a una alta participación en las primaria
Su equipo trabaja con una horquilla del 75% al 80% como suelo y cree que hay mucho margen en regiones donde el PSOE tiene poder: Extremadura, Valencia, Castilla-La Mancha y Asturias.

La guerra de los avales transformó un filtro concebido para detener las candidaturas más aventureras en una primera vuelta de las elecciones internas del PSOE. Y esto no es una ocurrencia, un juego de nombre y poco más, no. Los equipos de Susana Díaz y de Pedro Sanchez han desorientado sus esfuerzos y su estrategia territoriales con la información aportada durante la recogida de avales porque se trata de la mejor radiografía del estado de opinión del partido que nunca ha tenido, Y también es una segunda vuelta, e su literalidad, porque el tercero en discordia, Patxi Lopez el tercero en discordia, Patxi Lopez, se quedara apeado aunque formalmente no se retire: la huida de sus avalistas hacia el voto útil de Díaz, sobre todo, de Sánchez es un hecho. Los interesados lo van diciendo, y algunos destacados dirigentes se lo ha explicado al propio Patxi Lopez.
Así, el equipo de dirección de Susana Díaz esta convencido de que la presidenta ganara las elecciones del próximo domingo si amplia la base de lo que ya tiene en avales (60.231), mediante un aumento de la participación en aquellas comunidades donde sus seguidores gobiernan  la comunidad y tiene en poder la dirección del partido, porque entienden ellos no han sido muy ambicioso en la recogida de firmas. Es decir que el margen de apoyo a Díaz  es aún grande, quedan muchos votantes proclives que no han sido avalistas en Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia y Asturias, donde los secretarios regionales son presidentes de comunidad. A ellos se les ha pedido un esfuerzo mayor durante estos días. El hecho de que Sanchez haya superado en algunas de estas comunidades a Susana Díaz, como en Asturias y Valencia, o se haya quedado muy cerca, como Extremadura, se entiende que será como un acicate, ya que los lideres regionales quedarían muy tocados si pierden estas elecciones interna de cara a los congresos regionales. Dicho de otro modo, Fernandez Vara, Ximo Puig y Javier Fernández tendría un difícil futuro en su propia comunidad si alguien allí les gana estas primarias.
Un caso aparte es el de Cataluña. Susana Díaz  carece de apoyo sobre el territorio más allá  de la federación del Bajo Llobregat y del alcalde de Cornellá Antonio Balmón, El equipo catalán de Díaz ha explicado que quiere doblar en votos el numero de avales, de tal modo que desean situarse en los 2.000, una cifra pequeña,  pero con la que puede recortar la distancia con Pedro Sanchez.
La dirección de Susana Díaz entiende que es posible una participación que un suelo del 75% al 80% y a partir de ahí, subir en muchos lugares. Han avalado unos 123.000 militantes y habría, al menos,otros 25.000 más  que irán a las urnas. Si esos nuevos electores, nuevos en el sentido de que no han sido avalistas, mantienen el mismo equilibrio que en la recogida de avales, Susana Díaz ganará  y sera secretaria general. Los susanistas creen que Sanchez  ha llegado al maximo en la primera fase, cuenta con 53.692 apoyos, debido a una fuerte movilización de sus seguidores. Si puede ocurrir, sin embargo,que Pedro Sanchez beba del voto útil de Patxi López, y eso son 10.000 votos dirigido hacia su dirección.
El equipo de Pedro Sanchez tiene otros cálculos. La participación nunca ha sido tan alta, llegar al 80%  parece una labor hercúlea. Es cierto que quienes votan son militantes, personas interesadas por la política, informadas por tanto, pero ni en las de de Almunia y Borrell de 1998 ni las de Medina y Sanchez de 2014 la participación llegó al 70%. Es más los pedristas sostienen que pueden ganar en Extremadura, uno de los supuestos feudos de Susana Díaz, y ademas confían en ampliar la base en Andalucía, entre los militantes que no han firmado ningún aval.
La campaña electoral de las primarias llega a uno de sus hitos, el debate televisivo  entre los tres candidatos. Comenzará al mediodía y tendrá una duración aproximada de dos horas. Como en la otra ocasión, será moderado por los periodistas Carmen del Riesgo, aunque esta vez no habrá militantes
La organización  corre a cargo del PSOE, y es éste quien cede la señal  a las cadenas de televisión que deseen emitirlo. Pedro Sanchez ha asegurado que desea un debate de "guante blanco", pero buscara sacar el lado mas agresivo de Susana Díaz, quiere provocar una reacción de dureza, sabe que la presidenta salta con demasiada facilidad, como ya le ocurrió en Andalucía en los encuentros televisados con el líder delPP, Juanma Moreno. Todo lo que sea reforzar ese perfil  le viene mal a Susana Díaz. Sanchez, además, ya ha adelantado que va a preguntar si no fue un error abstenerse en la sesión de investidura de Rajoy. El ex secretario ha basado su campaña en ese relato, todo lo que sea hablar de ese pasado, le beneficiará. Ademas Pedro Sanchez es emocionalmente muy frío,  fue capaz de sacar a Mariano Rajoy  de sus casillas cuando le acuso de no ser honesto. Y a pesar de las exigencias de rectificación , no volvió sobre sus palabras.
El pasado marte que fue un día marcado por las lecturas del debate, Susana Díaz presentará  su programa de partido. Hasta ahora la presidenta no ha ido mucho mas allá de que quiere ganar, que tiene ganas y que deseas un PSOE ganador, un relato que queda muy corto a estas alturas. El viernes coincidirá con Sanchez en sevilla con dos actos, separados en los muelles del Guadalquivir. Ahí volverán a medirse horas antes de las votaciones de este domingo.El sábado 20 de mayo no es jornada de reflexión por lo que es posible que los candidatos convoquen algún acto de menor entidad.
187.949 militantes podran votar este domingo, entre militantes del PSOE y afiliado a juventudes socialistas que,por edad, no militan en el partido. Lo mismo ocurre con el PSC y su sección juvenil. Hay que considerar que en juventudes se puede militar desde los 14 años. En Andalucía donde vota el 26% de la militancia habrá 676 centros con urnas. Los colegios se abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 20:00 aunque en los municipios mas pequeños los horarios son solo de mañana o de tarde. Alrededor  de las 21:30 se comenzara a saber los primeros resultados. Se conocerá el nombre del líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario