erte caída de visitantes en Estados Unidos desde la llegada de Trump
El presidente sacrifica la promoción turística «Marca USA» por más seguridad en la frontera
Las promesas de más riqueza y puestos de trabajo de Donald Trump no se están cumpliendo en el sector turístico. El número de visitantes a Estados Unidos, en aumento ininterrumpidamente desde el año 2009, recibió un primer freno en 2016, mientras que amenaza con una caída notable este año. Desde que Trump adquiriera protagonismo electoral en septiembre, ya en campaña presidencial, la bajada de visitantes ha acumulado un 11%. Porcentaje que se disparó en marzo al 16%, con respecto al mismo mes del año anterior. Además, la nueva Administración, que no parece compartir la inquietud del sector, ha decidido suprimir el programa de promoción turística «Brand USA» («Marca USA»), vigente durante algunos años, y optar por una política que prime la seguridad de las fronteras, según el proyecto presupuestario remitido al Congreso.
La primera causa apunta a la agresiva retórica del presidente contra residentes en muchos países. Los expertos no consideran una casualidad que los visitantes que más han dejado de venir procedan del centro y el sur de América, y del Próximo y Medio Oriente. El discurso excluyente de Trump hacia los hispanos adquirió forma simbólica en el muro con México desde su irrupción.
Pérdidas millonarias
Su primera medida como presidente, la prohibición de entrar en el país a habitantes de siete países de mayoría musulmana donde hay terrorismo, una medida aún cuestionada por los jueces, habría contribuido a ahuyentar viajeros de la otra gran zona del mundo. La firma Tourism Economics calcula que esta legislación podría costarle a Estados Unidos 18.000 millones de dólares y más de 100.000 empleos.
Hay otra razón para explicar el descenso de turistas que no cabría achacarle a Trump. La fortaleza del dólar ha encarecido las visitas de la gran mayoría de portadores de otras monedas del mundo.
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