viernes, 12 de mayo de 2017

LA CONCERTADA ES DE CIUDAD BURGUESA

                                                               LA CONCERTADA ES DE CIUDAD
                                                                                    BURGUESA

En estos días nuestros pogres andan contrariados porque los gaditanos prefieren la enseñanza concertada. Voy a opinar con libertad sobre este asunto independientemente de consolidar muy dignos a tantos centros públicos (estudiar en el Columela fue un premio para mi) y de tener a tantos buenos profesores como amigos en la publica.
Una vez mas se ve que Cádiz es una ciudad española típicamente burguesa donde predomina una enseñanza concertada más cerca hoy de los valores de disciplina, merito, y jerarquía. Especialmente los barrios mas humilde parecen elegir una educación con un listón de mayor esfuerzo, que propicie una mañana mejor para sus hijos.
El caso es que ademas, la concertada es mucho mas barata para el contribuyente. Y obtiene mejores resultados. Pero a la trama proge, incrustada en el estado según la enseñanza de un Gramsci que no conocen, no le gusta que la educación queda fuera del (su) control político. Y sobre todo que haya enseñanza religiosa. En realidad, el monopolio educacional del estado tiene una raíz totalitaria, como se ve en Cataluña, donde el nacionalismo ha doctrinado a tres generaciones. También en la Andalucía
atrasada, ese control, junto a otros factores, mantiene al socialismo en el poder desde siempre.
En realidad la dialéctica pública concertada está superada, pues ambas enseñanzas responde a demandas compatible y legitima. Pero es un falso conflicto azuzado por cierto profesorado de la publica que, lo entiendo, temen el cierre de sus centros, y sobre todo agitado por la opinión convertida en titulares -de un considerable numero de periodista que ya se sabe,han estudiado en las facultades de periodismo- leninismo . Pero toda la influencia mediática  no anula el fracaso de una enseñanza publica actual que cosecha unos indicadores de espanto. ¿No necesitamos unos servicios estatales más eficiente y baratos? ¿Se corresponde la calidad de los servicios públicos en el precios, con el precio - la  incautacion  -que pagamos, el 40% de nuestro sueldos?.
El debate hoy,  no obstante, en las sociedades avanzadas -Holanda,Dinamarca o EEUU- es otro. Estriba en el cheque escolar, un bono que se otorga a las familias para que sean ellas elijan a los centros. El bono estimula la competencia entre centros y devuelve el poder real al ciudadano.

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