miércoles, 7 de diciembre de 2016

                                                               LLUVIA HISTORICA EN MALAGA

Noviembre y diciembre son los meses tradicionalmente más lluvioso en Malaga y este año han cumplido a rajatabla con esa tradición . En apenas dos semanas se han recogido cantidades de lluvia que han supuesto en algunos puntos, un tercio de todo lo que llueve normalmente en un año. Pero en el caso de la tromba de agua caída el pasado domingo en Estepona ha batido todos los récords históricos y la precipitación acumulada en apenas 12 horas ese día es hasta ahora la mayor de las que se tienen constancia en la provincia.
Entre la media noche y el medio día del domingo se recogieron en este municipio 204,4 litros por metro cuadrado una cantidad que desbordo todas las previsiones y que se cobro la única victima mortal de estas inundaciones. Es según el Centro Meteorológico de Malaga el dato de mayor precipitación acumulado de media en la en la provincia en las dos últimas décadas, ya que no se dispone de información anterior. Esa cantidad implica que ha llovido en 12 horas el 29% de todo lo que suele llover en un año normal, ya que en la medida anual de este municipio es de 755 litros por metros cuadrados.
Así, la monumental tromba de agua caída en Estepona se ha posicionado la primera en el ranking de las cantidades de lluvias más importantes al superar al que hasta ahora era el récord y que ostentaba Alora con los 203,8 litros por metros cuadrados que se acumularon también  en doce horas el 28 de septiembre de 2012, otra trágica fecha marcada en el calendario.
Hasta el momento son las dos únicas ocasiones en la que se tiene constancia de que se ha sobrepasado la barrera de los 200 litros por metros cuadrado en un intervalo tan corto de tiempo. E la
historica del Centro Meteorológico de Malaga consta otras cantidades llamativa, pero ya inferiores como 193,6 litros por metros cuadrados que se recogieron en esas horas el 21 de septiembre de 2007.
En los siguientes puestos de la lista de concentraciones de precipitación , ya desciende hasta los 158,7
litros por mrtros cuadrados que se acumularon  el 7 de febrero de 2003 en Fuengirola los 144,6 litros recogido en Alpandeire también  el 28 de septiembre de 2012 y los 139,4 litros por metros cuadrados que se midieron en Coín el 7 de noviembre de 2006.
Para dar una idea de la magnitud de las cantidades de lluvia que ha provocado una situación caótica en municipios como Estepona, basta recordar con que por ejemplo el 14 de noviembre de 1989 en Malaga capital se recogieron 138,5 litros por metros cuadrados y las consecuencias de aquella tragedia aún se recuerdan.
Sin embargo, la intensidad de la lluvia, es decir, la recogida solamente en una hora, durante el fatídico domingo pasado en ese municipio no ha conseguido superar el récord que lo siguen ostentando los 100,6 litros por metros cuadrado de Nerja en 2007 y los 85,4 litros de Alora en 2012. Ocupa, por tanto, el tercer lugar ligeramente por delante de los 78,4 litros por metros cuadrados de Alpandeire en 2012 y los 76 de Marbella el 29 de enero de este mismo año. En cuanto la capital, que es el lugar de la provincia donde se dispone de más datos al tomarlo desde 1983, el récord fueron los 68 litros por metros cuadrados recogido en una hora el 28 de febrero de 1984 y ya mas lejos los 61 litros del trágico 14 de noviembre de 1989. La cantidades de lluvias recogidas de lluvia recogida entre el sábado y el domingo en algunos puntos de la provincia ponen de manifiesto lo excepcional de lo acontecido. En todo el periodo la mayor concentración de lluvia se ha producido en Manilva donde han caído 276 litros por metros cuadrados, 267 en Estepona,  232 en Marbella, 227 en Benahavis, 129 en Coín, 101 en Cortes de la Frontera y 90 en el aeropuerto de la capital.
Aunque inferior al resto, la lluvia acumulada en la capital en tan solo dos días ha supuesto casi lo mismo que suele llover en un mes de diciembre normal y cuya medida histórica está en 99,6 litros. Lo significativo  es que desde final de noviembre hasta ahora se ha recogido en esta estación que se toma como referencia 250 litros por metros cuadrados, casi la mitad de la media del año, y se ha conseguido de pasar de casi normal al acumularse ya desde enero 418 ser un año muy seco a considerarse casi normal al acumularse ya desde enero 418,4 litros por metro cuadrado. De momento. la lluvia dará una tregua y, al menos en los próximos diez día, no se espera que vuelva a hacer acto de presencia. Ayer a mediodía se dio por finalizada la alerta de este ultimo temporal que ha mantenido en vilo a toda una provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario