viernes, 2 de diciembre de 2016







CONSEJO DE MINISTROS

El Ejecutivo cambia el impuesto de Sociedades y Especiales para recaudar 4.650 millones

  • Propone aumentar un 3% las bases máximas de cotización para percibir hasta 330 millones de euros.
  • Pretende reducir el paro hasta el 12,8% en 2019.
  • Destinará 36,75 millones de euros a la dependencia.


 Comentarios 0

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto ley de medidas fiscales por el que modifica el impuesto de sociedades y los impuestos especiales -con subidas del alcohol y el tabaco- para recaudar 4.650 millones de euros adicionales.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la mayor parte del incremento recaudatorio, 4.300 millones, corresponderá a cambios en el Impuestos de Sociedades, mientras que los 350 millones restantes provendrán de los Especiales.
Estos cambios fiscales forman parte de un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.500 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit público. El real decreto ley de medidas fiscales incluye los cambios en el impuesto de sociedades, dirigidos a acercar al tipo real el nominal -que se mantiene en el 25 %- mediante la eliminación de una serie de deducciones.
Montoro ha calculado que con estas modificaciones la recaudación anual alcanzaría entre 25.000 y 26.000 millones de euros, "muy lejos" todavía de los 44.000 millones que se recaudaban en 2007 antes de la crisis. En concreto, la normativa limitará la compensación de las bases imponibles negativas de periodos anteriores y la aplicación de deducciones para evitar la doble imposición internacional. Además, modificará la tributación de la regresión de pérdidas por deterioro de los valores representativos de participaciones en el capital y evitará las deducciones por transmisión de pérdidas derivadas de la transmisión de fondos propios de entidades residentes y no residentes.
En cuanto a los impuestos especiales, se modificará el que afecta a las labores de tabaco para "adecuar la tributación a la tributación que recomienda la Unión Europea" mediante el denominado sistema de doble mínimo, que evita la venta por debajo de un determinado precio. Así, en ese impuesto se incrementa el componente específico con respecto al "ad valorem", en una cuantía del 2,5 % para los cigarrillos y el 6,8 % para la picadura de liar. En cuanto al alcohol, el Gobierno ha incrementado un 5 % la fiscalidad de los productos intermedios y el alcohol tanto en la Península como en Canarias.
Además, Montoro ha anunciado que el Gobierno promueve un proyecto de ley sobre las bebidas carbonatadas y azucaradas, con el que espera recaudar 200 millones de euros el próximo año, medida que ha justificado como "instrumento de lucha contra la obesidad y todo lo que significan los problemas del exceso de azúcar".
El ministro ha anunciado su intención de poner en marcha "una reforma en el ámbito de la imposición medioambiental" a lo largo del próximo año, que no ha detallado, y ha anunciado que el Gobierno ha prorrogado la vigencia del impuesto sobre el patrimonio, que recaudan las comunidades autónomas.
Todas las medidas tributarias que contiene el decreto ley se debatirán en el pleno del Congreso del jueves 15 para que pueda entrar en vigor cuanto antes, ha dicho Montoro, al tiempo que ha negado que el Gobierno haya incumplido sus promesas electorales al modificar este gravamen y subir algunos impuestos especiales.
"¿Es que nos hemos comprometido a que las grandes empresas no acerquen sus tipos nominales a los reales en el Impuesto de Sociedades?", ha ironizado, tras insistir en que el Gobierno no ha tocado el IRPF ni determinados ámbitos del IVA, por lo que, según él, "no estamos incumpliendo ninguna promesa". Montoro ha sido tajante al subrayar que queda mucha legislatura y que el Gobierno promoverá la reducción del IRPF como fue su primera promesa electoral.

Aumento en las máximas de cotización

El Ministerio de Empleo propondrá un incremento del 3% en las bases máximas de cotización del sistema de Seguridad Social lo que supondrá 300 o 330 millones de euros de recaudación.
En rueda de prensa en el Ministerio de Empleo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que con este aumento "discreto" se trata de ajustar progresivamente el esfuerzo de cotización a la pensión recibida y ha recordado que las bases máximas del sistema han ido evolucionando por debajo del IPC a lo largo de las últimas décadas.
A la pregunta de si el Gobierno se plantea una subida equivalente de las pensiones, Burgos ha señalado que cualquier incremento de bases máximas debe estar "estudiado, acordado y ser progresivo" y debe estar ligado, superado determinado umbral, al incremento de la pensión máxima.
En este sentido, Burgos ha reconocido que el Gobierno esta pidiendo un esfuerzo de apoyo al sistema a aquellos salarios más altos que están por encima de la base máxima de cotización (3.642 euros) y que, en justa correspondencia, esto deberá suponer un aumento de la pensión máxima.
El secretario de Estado de Seguridad Social ha desvelado que ya había informado de esta propuesta a empresarios y sindicatos y, en su opinión, "no les ha parecido mal".
Burgos ha explicado que a estos 300 o 330 ingresos adicionales por el aumento del 3% en las bases máximas se suman a los 70 millones que se aportarán a las arcas de la Seguridad Social por la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El responsable de Seguridad Social ha añadido que la propuesta del 3% viene acompañada de una disposición para que el ámbito del Pacto de Toledo y del diálogo social se pueda llegar a un compromiso de ajuste.
Por ello, ha dicho tanto el Pacto de Toledo como el diálogo social tendrán encomendada la labor de ver cómo evolucionan estas bases, y ver cuál es el diseño "más práctico" en el sistema para el futuro.

Tasa de paro en el 12,8%

El Ejecutivo prevé que la tasa de paro baje más de ocho puntos a finales de 2019 y se sitúe en el 12,8%, y rebaja las actuales estimaciones hasta el 17,6 % y 15,6 % para 2017 y 2018.
El Consejo de Ministros ha aprobado una actualización del cuadro macroeconómico en el que mantiene su previsión de crecimiento económico en el 3,2 % para este año y en el 2,5 % para el que viene, tal como avanzó el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

36,75 millones para dependencia

El Gobierno destinará, a cuenta del presupuesto de 2016 y pese al cierre del ejercicio, 36,75 millones de euros para complementar el nivel mínimo de financiación de la Dependencia.
Según explica el Ministerio de Sanidad, para cuantificar este suplemento de crédito, que se hace con cargo al Fondo de Contingencia, se han tenido en cuenta los resultados de la gestión efectuada por las comunidades autónomas para el reconocimiento de la situación de dependencia: el número de personas dependientes y el grado de dependencia asignado.
La autorización de exceptuar la aplicación al cierre del ejercicio de 2016 aprobada este viernes afecta a otras tres partidas, entre las que figuran 765.654 euros para que el IMSERSO convoque subvenciones para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
Estas subvenciones tienen como objetivos, entre otros, garantizar a estas personas la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, favorecer la movilidad y facilitar la integración laboral, fundamentalmente en el caso de las personas con discapacidad, según explica el departamento que dirige Montserrat.
Por último, el Gobierno ha aprobado la tramitación de la convocatoria de ayudas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por un total de 1,25 millones de euros que, desde hace más de 20 años, tiene como objetivo financiar el movimiento asociativo de mujeres.
Esto se hace en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que tiene un eje dedicado a la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Para ello, se establece una línea de actuación destinada a "favorecer el movimiento asociativo de las mujeres" mediante ayudas económicas.

Descenso de la población en un 0,1%

España tiene un total de 46.557.008 habitantes, lo que supone un decrecimiento de 67.374 personas, fundamentalmente extranjeros, es decir un 0,1% menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así lo ha señalado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
De este modo, el Gobierno ha dado luz verde a la revisión de las cifras del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario