jueves, 1 de diciembre de 2016

                                                           EL AGUA, UN ELEMENTO ESTRATÉGICO

El contexto económico y social actual constituye un factor influyente y determinante en la realidad del agua y el modo de gestionarla. Y lo mismo ocurre a la inversa: la administración, organización y gobernanza  de los recursos hídricos son elementos clave en la estrategia económica y social.
Quien se dedica profesionalmente a este sector sabemos que trabajamos con una materia prima que reúne varias particularidades  y condicionantes: no siempre es igual de accesible y abundante: no siempre tiene una disponibilidad plena t constante; y se destina a fines y usos múltiples tales como el consumo domestico, la industria, la agricultura y ganadería. A todo esto y con repercusión también en términos económicos se une la acepción de consumo asociada al turismo, especialmente en una región  ampliamente costera que ve duplicada su población  en determinadas zonas en la época estival, cuando crece el uso de este bien esencial y escaso pero también la economía y empleo vinculado a la actividad, sin que el agua deba convertirse en este sentido una limitación.
Este paradigma nos obliga a revisar nuestros patrones y comportamientos de consumo pero también a incorporar modelos de producción eficiente, optimizados y basado en estrategias sostenible que garanticen  el buen huso de los recursos, permitiendo al mismo tiempo cubrir las necesidades y respetar en mayor medida la presión ecológica  del planeta. En este contexto, la empresas que operan en el sector del agua juegan un importante papel en esa apuesta por la gestión eficiente, el camino hacia el desarrollo sostenible y la garantía de un suministro de calidad al ciudadano como beneficiario último del servicio.
En la actualidad, los tres retos principales del sector, el medioambiental, el económico y el social, tienen su reflejo directo en los ejes de acción estructurales para la gestión del agua.
En primer lugar, la prioridad es siempre la prestación del servicio bajo parámetro de calidad y eficiencia, y ello se consigue mediante la mejora continua de las técnicas de gestión del ciclo integral del agua. Buscar la eficiencia en la gestión del agua es en definitiva buscar el bien común, identificando éste con las personas, que son al final las receptoras y beneficiarias del servicio que nosotros, las empresas del agua, prestamos.
Para la consecución  de este objetivo el sector aporta la profesionalización, tecnificación y especializacion de los servicios de agua en Andalucía. Sin embargo en la realidad entra también en juego otros componentes coyuntural que lleva cada vez mas a las empresas a centrar sus esfuerzo en ofrecerle al ciudadano una amplia tipología de medidas de acción  social para asegurar, de un modo u otro, el acceso a un derecho humano fundamental como el agua.
Y en tercer lugar, la gestión sostenible del agua es sin duda una cuestión  crítica y de gran relevancia
para el futuro del planeta y de nuestro entorno, puesto que solo el entorno, puesto que solo bajo el prisma de un modelo económico  sostenible se favorecerá la salud ambiental y con ello una mejor calidad  de vida tanto para nosotros como para las generaciones futuras. Debemos asumir nuesta competencia e incumbencia  en la conservación de los recursos hídricos y la custodia del agua. El reto es compartido y hay que jugar un papel activo, colaborativo y comprometido con la eficiencia, la sostenibilidad, la implicación ambiental y la responsabilidad social, para que los servicios de los que disfrutamos sean de calidad y lo sean así para todos y por mucho tiempo.
Por ultimo, en esa relación de concordancia entre la eficiencia, gestión y sociedad, no solo nos referimos al aspecto más tecnológico si no que detectamos también una necesidad de optimización de los recursos, lo cual deriva en una buena gestión  y con ello en un mejor servicio. La vigilancia conjunta de estas áreas no permitirá promover estrategias transversales destinadas a un desarrollo
humano, económico y medioambiental integral y sostenido en el tiempo, para la sociedad de hoy y de mañana.
Gestión eficiente, sostenible y vocación de servicio son también ejes vertebradores de la actividad de ASA Andalucía una Asociación  que consagra en 2016 su trigésimo aniversario desde el respeto, el compromiso y el reconocimiento a todos los profesionales, experto, entidades y empresas asociadas que, que con su trabajo e implicación hacen posible esas tres decadas de actividad a disposición del sector del agua y de la sociedad andaluza en general.

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