martes, 30 de junio de 2015

VALORES SANTANDER

EL TIMO DE LAS PREFERENTES
José Luis Ortiz Miranda - Abogado Especializado en Derechos Bancario.

Le voy a contar la historia de una estafa masiva. Las preferentes comercializada por las Cajas de Ahorro se han convertido en un drama financiero cotidiano para los españoles. Pero lo que no se conoce tanto es que hubo otros productos que también hicieron un roto y un descocido en las finanzas, de nada mas y nada menos, 129.000 inversores. Erase una vez los Valores Santander .
Un complicado vehículo financiero en forma de bonos los primeros 5 años que se transformaban obligatoriaménte en acciones y que la entidad presidida por el todo poderoso Emilio Botín , emitió en Octubre de 2007 para captar 7.000 millones de euros y sufragar así la compra del Banco Holandés ABN AMRO. La  emisión  se vendió en Octubre del 2007, pero aún hoy en día se puede reclamar su nulidad, puesto que no ha prescrito. El atractivo gancho publicitario del momento era que abonaban un 7,3% de interés aunque en el folleto estaba vigente solo en el primer año, a partir del segundo descendería al 2,5 más el Euribor. Además estipulaba el canje de esos bonos por acciones, algo que, como muy tarde, debería hacerse en Octubre de 2012, a un precio fijo de 16,5 euros la acción. En aquel momento, la acción cotizaba a 14 euros.
Todo hubiera salido perfecto, si las acciones del Banco Santander hubiera subido. Pero la crisis mordiendo los talones a la bolsa, lo que ocurrió fue lo contrario, el precio se desplomo y se lío la
"marimorena". El asunto todavía coletea "y lo que te rondaré morena". La más grave irregularidad 
cometida por el Banco Santander, es que se precipitó y empezó a vender los Valores Santander un mes antes, incluso, de que fuera aprobado el folleto informativo por la Comisión Nacional del Mercado Valores el 19 Septiembre de 2007. Tanta presión metieron sobre su red de sucursales para
que vendiera este producto, que los directores lo vendieron antes de lo que lo podía vender. El sistema informático del Banco Santander tiene recogida masivaménte órdenes de compra fechada entre el 6 y el 19 de Septiembre del 2007,cuando el folleto que autorizaba su comercialización no se inscribió en la CNMV hasta el 19 de ese mes. E incluso como ha recogido el diario Digital Cántabro
El Faradio. Existe una circular interna del Banco explicando a los empleados la necesaria modificación de las fechas de los documentos. Algunos no tuvieron ningún reparo en hacerlo con una burda capa de "tipp-ex" para sobrescribir con una nueva fecha cambiando la antigua.
Casos como estos, que aquí y en Pekin se llama delito de falsedad en documentos mercantil, comenzaron a detectarse como setas entre los afectados. Consciente del riesgo y del peligro reputacional que esto acarrearía, el Banco Santander decidió negociar: "el Santander intento acallar el problema de las fechas" indemnizando las demandas que recibía. Y escondiendo mediante cláusulas de silencio y de confidencialidad el problema, que prohíben hablar del caso, para que la opinión publica no se entere, ni el Banco de España ni la CNMV, de esta práctica ilegal inadmisible.
Se estima que en España existen al menos 129.000 ahorradores minoristas que invirtieron en valores
Santander en 2007 y que les ha llevado a perder más de la mitad de la inversión. Es bueno que se sepa: la información es poder.





No hay comentarios:

Publicar un comentario