miércoles, 17 de junio de 2015

LA INVESTIDURA

Se va a producir la investidura de Susana díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Un echo del que estaba seguro que iba a producirse sin necesidad que se hubiera tenido que convocar unas segundas elecciones que no interesaba a ningún partido político y que, sin lugar a duda no interesaba a los andaluces. ¿Para que provocar ese gasto de dinero que no tenemos? Miren el resultado iba a ser muy parecido al que dio el pasado mes de marzo. Por tanto, nos íbamos a encontrar con una situación similar de necesidad de pacto de las diferentes fuerzas políticas. El nuevo escenario político de nuestro país conlleva que estamos ante una necesidad de consenso de diferentes fuerzas, en unos sitios unas en otros sitios otras diferentes, que permite una variedad de opciones para el gobierno de una Comunidad autónoma o un ayuntamiento. Lo mismo va a pasar cuando se convoque elecciones generales salvo que haya un gran desplome de los dos grandes partidos tradicionales que posibilite la entrada en Gobierno de España de los partidos emergentes como son Podemos y Ciudadanos.
lo que me sorprende es la sorpresa de la líder de Podemos al verse como se encuentra sin pacto. Ahí se ve la falta de experiencia de Teresa Rodríguez que, traduciendo lo que dijo en rueda de prensa, dejaba claro que Podemos quería apoyar a Susana Díaz a cambio de sillones en alcaldía. Ahora con este nuevo escenario se encuentra sin sillón y sin pacto en Andalucía, es decir, no va a obtener el rédito que pretendía como cambalache que los ciudadanos no entienden. El pacto del PSOE con Ciudadanos me gusta. No es un pacto a los usos que estábamos acostumbrados. No ha sido para entrar en Gobierno sino para mejorar lo que funcionaba mal del anterior modelo de lo que teníamos.
Potencia las medidas contra la corrupción, refuerza con medidas importantes la próxima recuperación económica y no deja a un lado lo social, lo que es esencial para la ciudadanía. Creo que ha sido un acierto la firma y auguro que va a traer importantes beneficios de transparencia y de honestidad a la vida política andaluza. En cuanto lo que pase con la constitución de los ayuntamientos es una incógnita. En muchos sitios no se sabe aún en qué va a quedar la situación y, desde esa perspectiva, es posible que haya importantes cambios o que, al final, todo siga igual, nada cambie. Ya se vera. Lo que si vi en Podemos en Cádiz lo va ha tener complicado. El hecho de no haber apoyado a PSOE en la investidura y que Susana Díaz le dijera claramente a Teresa Rodríguez
que no iba a aceptarle nada es un claro síntoma que el acuerdo para el gobierno de la ciudad es complicado. Habrá que ir viendo cómo acontece de aquí a la constitución del ayuntamiento, solo ver la cara de Teresa Rodríguez ayer con su estupefacción era claramente significativo de que Kichi lo puede tener crudo para sentarse, como le cantaban el día de los resultados electorales, en el sillon de Salvochea. Pues bien, nueva legislatura en Andalucía, hoy votación de investidura mañana posiblemente toma de posesión del cargo y en breve nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. Espero que vaya todo bien por el beneficio de los ciudadanos que se merecen que las cosas les vayan un poco mejor y que cuenten con gobiernos estables en todos los ámbitos que nos hagan salir de la dura crisis en la que estamos metidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario