sábado, 13 de junio de 2015

SE VA ACERCANDO GRECIA

Se va acercando el final o el principio de final o el principio de lo que sea que va a pasar con Grecia. Un articulo de Financial Times interpretaba un aparentemente inocuo movimiento de Grecia como una preparación para la declaración de quiebra. Consistía en una agrupación de los próximos pagos que tiene que hacer al Fondo Monetario Internacional que implica un leve retraso. Poco importante, pero el único antecedente fue el de Zambia, hace mas de treinta años, que precedió
la quiebra. Además de este movimiento, llamémosle externo, se produce otro, quizás más importante, de naturaleza interna. El primer ministro heleno, Tsipras, caracteriza como "irracional"  y "absurda" las ultimas pretensiones de sus acreedores. El objetivo de sus palabras no era solamente la troika, sino la poderosa ala izquierda de su partido. Se esta jugando al gran juego de la politica y su ministro de economía hablaba en una entrevista del campo de la economía que es un experto, la teoria de juegos. Celebre, por otra parte, esta semana por la reciente muerte en acidente de trafico de su postulador, el gran John Nash, famoso popularmente por la película Una mente maravillosa.
En la actual situación europea Nash indica que puede producirse varias alternativas a la partida pero solamente una es óptima. Hay un juego de declaraciones y de faroles que es lo que estamos viendo en la prensa. Pero, por debajo de ello hay dos posturas o ideas previas que afectan a posibles acuerdos. Se nos ha vendido que una  quiebra griega es algo a lo que la UE puede sobrevivir; que ya no estamos ante el drama de 2011. Se han dado muchos pasos en esta dirección, pero como afirman casi todos los sabios nos adentramos en agua profundas y sin cartas náuticas. El Erian está de acuerdo en que Europa se ha "desacoplado" del problema griego pero asegura que en caso de quiebra, se moverán dramáticamente las primas de riesgo de otros países periféricos. Krugman recuerda un clásico libro sobre el inicio de la I Guerra Mundial cuando cree ver mucho "sonámbulos!, demasiada gente importante que está negociando la solución sin tener en cuenta todas las cosas que pueden llegar a salir mal. El secretario del Tesoro estadounidense se molesta en empujar a sus homólogos europeos a llegar a un acuerdo con Grecia, no se fia de que estén haciendo
todo lo posible. Guillermo de la Dehesa es un articulo publicado en el País recuerda algo que todos hemos olvidamos, que el diseño del euro fue un error. Que se esperaba que fuese acompañado de una unión bancaria, y sobre todo, una unión fiscal que nunca se ha producido. Cataluña no está en quiebra exclusivamente porque está integrada en la unión fiscal española. Es decir, estamos tratando de salvar un mecanismo condenado a no funcionar a menos que se hagan unas reformas que no se están haciendo porque no se quiere. Sorprende la unanimidad del resto de los países europeos ante la tragedia griega. Ni siquiera los gobiernos sureños, a los que convendría una acomodación  de las políticas alemanas han realizado el mas mínimo gesto. ¿No es extraño? No lo es si uno tiene en cuenta cuál es el verdadero peligro que una quiebra griega presenta a muchos políticos europeos.
Y ese peligro no es el desastre que a corto plazo supondría  para las clases medias y altas griegas. No. El verdadero peligro, como dice Krugman , es el éxito. Imagínese que un nuevo drama devaluado, que haya empobrecido al país entero, también lleve un montón de europeos del norte a beber cerveza en las islas griegas y el enorme paro descienda drásticamente. Una Grecia sin paro, ¿se imagina usted lo que pensará el votante español? Tan grave es el peligro que Krugman recela de que Alemania trate de sabotear una Grecia fuera del euro. ¿Un poco exagerado?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario