lunes, 15 de junio de 2015

LLENA ESTO

Hoy hablare de expresiones, Woody Allen decía que las dos palabras mas bonitas del idioma ya no son "Te quiero", sino "es benigno". Últimamente  circula por las redes otra expresión que ha desbancado a las de Woody. Viene a decir donde éste un "te veo más delgada" se puede ir a la mierda un "te amo".
Hablando de locuciones se me viene a la cabeza una que identificaba al gaditano a lo largo del mundo: "¿tiene-un sigarrito ahi pisha?". Porque eso sí , está empiricamente probado que donde quiera que vayamos de viaje nos encontraremos con uno de Cádiz. A mi me ha pasado en Pekin, Nueva York, Cuba, Egipto o Hestambul. y no solo a mí. He consultado con mi circulo social, y a todo el mundo le ocurre. En la época en que empecé a viajar al extranjero, en los 70 solo había españoles emigrantes o gentes de Cádiz. Es famoso el encuentro de dos amigos del bar Andalucía, que al verse
por Londres (el fin del mundo entonces) se dijeron "¡Que hay!" y siguieron su camino, tan campante,
como si anduvieran por Columela. En Europa, la masiva presencia gaditana me ha obligado a hacerme el tonto varias veces. Recuerdo que un viaje a Londres las amigas de una de mis hijas llevaba una bufanda del Cádiz. Por supuesto, ibamos por todas partes respondiendo el grito de 
"¡ese Cádiz oé!". otra expresión genuina en un bar del mismo Picadilly, al entrar nosotros, prácticamente se levanto todo el mundo con banderas y bufandas cadistas.
El único lugar del mundo donde no he visto jamas a alguien  es en la costa onubense. Yo mismo nunca había estado allí, salvo de paso para Portugal. Últimamente, por circunstancia, voy con frecuencia. Si ir al fin del mundo significa para ustedes no tener la posibilidad de encontrarse con un paisano, vaya por la parte de Huelva. Finalmente, una de las expresiones que mas he oído en en Cádiz en los últimos años, a pesar de la crisis, es "pon otra de gambas". 
Por mi parte prefiero un clásico: "llena esto".
Dirá usted, la columna de hoy no tiene tesis. Claro, está hecha con una rara habilidad para evitar hablar del alambicado pasteleo de los pactos directos postbiparridistas. Solo diré algo: el PSOE parece tirarse al monte y volver a dividir al país, como ha hecho historicamente (exepto con Felipe).
"Que Dios nos coja confesados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario