domingo, 7 de junio de 2015

EL VOTO QUEJICA

Si durante dos siglos, pero especialmente en los últimos 35 años, lo que ha predominado en Cádiz ha sido un discurso quejica, -que pretende vivir aún más del estado-, nadie puede extrañarse de que en estas elecciones haya pegado un pelotazo el partido surgido de la queja y del neocomunismo. Este relato catastrofista si que es un detalle particular que explica el éxito de Podemos en Cádiz y no su supuesta miseria, tipo Ruanda.
Pero hay otro detalle, que no he visto reseñado hasta ahora, que nos igualas al resto de las ciudades donde Podemos podría gobernar, por cierto las mas avanzadas de España, Oviedo (lagarto), Coruña, Santiago, Alicante, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Y es un detalle crucial lo importante no es que Podemos haya ganado en la mitad de las mesas, que también. Lo trascendente es que ha sido la segunda fuerza en casi todos los barrios, incluidos los de la clase media y alta. Lo cual tiene al menos una doble lectura: por un lado representa la metáfora de un mundo que se hunde, como se hundió Argentina con Perón , por ejemplo; y por otro que no existe el voto de clase -la lucha de clase es una falsedad inducida por el odio, y gestionada por unas organizaciones que vienen de ellos-, sino un voto ideológico, fruto de la propaganda revanchista que impera desde zapatero y de los caprichos de la burguesía progre. Ahora una gran parte de la clase media española y gaditana se ha dejado engatusar por la misma ideología que inicio la guerra contra sus abuelos y contra la República en el 34, aunque afortunadamente las circunstancia sean distintas. Porque mientras el centro derecha ha hecho su propia transición democrática, la ideología neocomunista que pretende gobernarnos no ha cambiado. Tampoco del todo el PSOE, responsable estos años de bascular entre la socialdemocracia y el radicalismo y de estigmatizar a "la derecha" (menos con Felipe González, y ahora con Susana ojalá tampoco) 
De acuerdo. En España hace falta siempre empezar de nuevo para aprender. Si tienen que gobernar en Cádiz, adelante. Aquellos que crean que tienen algo que celebrar nos veremos dentro de cuatro años, si es que para entonces no se ha ido todo a....Caracas. Pero aún queda posibilidades de que Cádiz no sea vencida en lo mas hondo de su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario