jueves, 17 de diciembre de 2015

                                      LOS GASTOS NAVIDEÑOS

Como cada año, mi organización, la Unión de Consumidores realiza el estudio de previsión de gastos navideños, es decir, un termómetro de cómo está la economía de los consumidores ante los múltiples costes que este mes de diciembre tiene.
Es el mes del consumo por excelencia es decir, el periodo del año en el que más se gasta bpor parte de los consumidores.
Este estudio trae importante cuestiones a encima de la mesa. Por un lado que los gastos suben en torno al 5% con respecto al año pasado. Por otro lado se mira la tendencia de los consumidores según la zona de la provincia donde estemos. Por ejemplo en la zona de Jerez será donde más se va a gastar en la provincia en el total.
Como media de la provincia el coste la Navidad por consumidor será en torno a cuatrocientos noventa euros.
Aquí siempre toca hacer balance de lo que supone la Navidad para los consumidores y como se afrontan los gastos. Si en Jerez en términos generales es donde más se gasta se puede observar en la encuesta que en la Bahía de Algeciras es el sitio donde más se va a gastar en lotería y regalos. Jerez es mas dada a los gastos en alimentación y el ocio, se va a comer y beber más en la zona jerezana
En este estudio se puede ver la diferencia de gasto de un sitio a otro. Así, la sierra será donde menos se gaste en casi todas las partidas.
Días atrás leía una encuesta que señalaba que la Navidad supondrá que un 30% de las familias tengan que optar por algún medio de financiación, tales como créditos rápidos o las tarjetas. Facilidades para obtener estos creditos pero problemas para afrontar los gastos e intereses que luego se reclaman y que suponen una autentica losa para las economías domésticas. Así que, en este apartado, toca recomendar una reflexión sobre los gastos que son necesario y la celebración de una
determinada forma de la Navidad.
¿Es necesario afrontar importantes gastos para su celebración? ¿Es mas importante el escaparate o lo que lleva realmente la Navidad de reencuentro, de familia y amigos?  Eso es lo que realmente hay que valorar teniendo en cuenta que si no se puede celebrar con determinados productos o formas no debe amargarnos las fiestas.
Finalmente, a través de esta tribuna hago un llamamiento a la solidaridad. Son muchos los ciudadanos que lo están pasando mal y deben de ser navidades diferentes, más preocupado por los demás. Deben de ser navidades preocupadas por quien lo pasa mal. En esto en España hemos aprendido muchos en estos años de problemas económicos. Se ha dado lo mejor de la sociedad a modo de ayuda familiares y asociaciones y entidades dedicada a ayudar a las gentes.
Esta labor solidaria no debe faltar nunca de cara a los demás. por eso, os animo a seguir ayudando y colaborando, a dar alimentos, a comprar en tiendas de comercio justo, a asistir a actos y eventos benéficos.
Y, por supuesto, felices fiestas para todos los que me leen. FELIZ NAVIDAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario