jueves, 10 de diciembre de 2015

                                         BONOS CONVERTIBLES DEL BANCO POPULAR

El Banco Popular emitió en 2009, 700 millones de euros en bonos con una atractiva remuneración (7%). Sin embargo, no informo a los clientes de los elevados riesgo que conllevaba este producto. Además vendieron el producto como renta fija cuando no lo era. En un principio encaje en acciones debería realizarse en Octubre de 2013 pero debido a la espectacular caída de las acciones se propuso hasta el 25 de Noviembre de 15, aunque esto tampoco ha conseguido que se amortice la perdida al contrario, la ha aumentado señaladamente.
El 25 de Noviembre de 215 miles de tenedores  de bonos convertibles del Banco Popular se verán afectados por perdidas de aproximadamente el 80% de la inversión  inicial, ya que el valor de conversión del producto se fijo en el 17,88 euros mientras el valor actual de las acciones es de 3,40 euros.
Estos bonos, una vez más fueron vendidos por las redes comerciales del banco aprovechando cualquier visita del cliente, o incluso llamando expresamente por teléfono para convencerles, insistiendo todo el tiempo en su elevada rentabilidad.
Se hizo indiscriminadamente, a todo tipo de clientela sin evaluar, en la mayoría de los casos sus conocimientos y experiencia financiera, situación económica, expectativa y necesidades.
Así  se ha vendido principalmente a ahorradores que nunca antes habían hecho una inversión en productos de riesgo.
No se informo correctamente sobre la naturaleza financiera y jurídica del producto a renta fija y elevada rentabilidad, sin riesgo de perdidas de capital.
No hubo advertencias sobre la complejidad y riesgo del producto, que lo hacen sólo apto para clientes con conocimientos financieros avanzados. El funcionamiento de este producto es, en apariencia, sencillo. Nada mas lejos de la realidad. Durante un tiempo se garantiza a los clientes una rentabilidad determinada. Superando este periodo, los bonos se transforman en acciones por un precio previamente estipulado.Nadie podía imaginar que la cotización de acciones del Banco Popular caería en picado hasta los actuales 3,40 euros la acción. Bueno, en realidad el banco si podía preverlo y de ahí que el producto sea tan desequilibrado y no tan sencillo como pudiera aparentar.
Efectivamente, el Banco Popular emitió un producto con el que en ningún caso podía perder, pero sus clientes sí. Así para el escenario de que las acciones bajarán  -como sucedió-, el Banco se aseguraba cobrar el precio prefijado de la acción y para el caso de que las acciones subieran, aún teniendo que pagar a los clientes el Banco también hubiera ganado por que su valor en bolsa seria superior. Por otro lado, al contratar el producto, el precio de partida que tenia las acciones era de 6,94 euros, pero el Banco Popular, aplicando una serie de mecanismos antidilución, previsto por el mismo folleto, ha conseguido fijar el precio del canje en 17,88 euros, aumentando desmesuradamente así el perjuicio de los inversores.
Se acerca el momento de la conversión obligatoria que se materializarán fatalmente sí o sí, para miles de ahorradores el próximo 25 de Noviembre de 2015. Hablando claro: ésto se verán obligados
a comprar acciones a un precio de 17,88 euros cuando su valor de mercado es inferior a 4 euros.
La devaluación de la inversión supera el 80%. Incluso si se descontara el dinero percibido por intereses la perdida seguiria siendo superior al 40%. No hay derecho a que la Banca siempre gane y el cliente siempre pierda. Ahora bien, hay soluciones pero son de forma de demandas judiciales, con clara garantía de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario