martes, 29 de diciembre de 2015

                                  LA EDUCACIÓN PERDIDA

El pasado fin de semana, mas largo de lo habitual por aquello de las fiestas del seis y ocho de diciembre, me desplazaba para ver con mis hijos un belén viviente en la localidad sevillana del Castillo de Guardas. Una localidad bonita con una representación  navideña puesta en boca de los niños del pueblo a modo de representación teatral con unos treinta cuadros del belén. Se lo recomiendo sobre todo si tienes hijos pequeños.
Pues bien, subiendo hacia el castillo me crucé con varias personas que habitaban en este lugar y todas ellas saludaban con un "buenos días" que evidentemente era correspondido de inmediato por quien escribe esto.
Esto contrasta con lo que paso, a las sietes de la mañana cogía el autobús en Sevilla. Tres personas en la parada de autobús. Pues bien, saludo con un alto y sonoro buenos días del que todavia estoy esperando respuesta.¡Vaya educación de los tres! Esta es la sociedad en la que vivimos, en la que se ha perdido totalmente la educación y el respecto hacia el otro. No se divisa un simple gesto de empatia hacia quien educadamente saluda dando los buenos días. Es triste pero la impersonalidad de las ciudades es más patente y aterrador. De cara al futuro tenemos que cambiar esta situación . No debemos perder la educación hacia los demás. Para ello, desde pequeño nos deben cambiar el chip. Y eso actualmente no lo veo. Le explico. Tengo dos hijos con los que me preocupo con su educación hacia los demás y a los que riño  cada vez que alguien le saluda y no contesta. Este comportamiento no lo veo en muchos padres hoy en día. Estoy harto de saludar a niños que no contestan y que sus padres no dicen nada acerca de la inactividad de los menores. Desde ese momento estamos fomentando la falta de conectividad con el otro como le decía anteriormente. No se trata de ser exhaustivo en la educación  de los menores de edad pero hay determinadas cuestiones que tienen que inculcarse desde pequeños. Sigo dandoles peticiones a los políticos que se examinan. No solo hay que cambiar la estructura económica o administrativa de este país . También hay que reformar la educación de los menores de edad con el fin de evitar lo que está sucediendo hoy en día. Si se logra ese grado de empatía hacia los demás estamos ganando mucho como sociedad, estaríamos evitando esa situación  actual de unilateralidad en todo lo que hacemos. No hacemos las cosas por un bien común  sino que actualmente solo seguimos intereses individuales y de confrontación hacia el que esta delante. Esperemos que la sociedad cambie y que ganemos en educación. Con ello, a lo mejor me llevo la sorpresa de que, dentro de unos años, cuando llegue a una parada de autobús reciba respuesta al saludo que realice y que esto solo se vea en los pueblos como gesto de educación hacia quien se cruza en la calle con alguien.
España en esto también tiene que cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario