jueves, 6 de marzo de 2014

OTRO AÑO DE COPLAS

A pesar de como dice mi peluquero, la edad te va distanciando del carnaval, nunca deja uno de conmoverse cuando atisba la primera chirigota. Este año, y van unos pocos, he visto solo un trocito de la Final del Falla y he salido solo a la calle solamente el lunes. Eso si, veré las agrupaciones que me gustan a ratos,tranquilamente por internet.
He observado que hay gaditanos para quien absurdamente el carnaval solo son las chirigotas callejeras. Suelen deplorar del Falla (y de coros y comparsas) y en general se tragan todas las callejeras, sean buenas o sean para cortarse las venas, que tambien las hay, aunque agradezca su participación.
A mi el coro me emociona, pero no tanto en el Teatro, y la comparsa actualmente me espanta, con todos esos aditamentos rococó. Aunque si escucho las melodias desnudas de los copleros clasicos, me encantan.
En la calle, no obstante, hay mucho talento. A los de siempre se han sumado gentes nuevas, frescas, que afortunadamente daran continuidad al carnaval de siempre por muchos años. Pocas cosas hay tan magica como escuchar una callejera afinada bajo el portal neoclásico de una calle silenciosa, al atardecer de un lunes de carnaval.
En todo caso, y como vengo sosteniendo desde hace años, el carnaval sigue siendo una gran industria que le da mucho a Cádiz y es un disparate esa idea extendida de que le quita.
Lo que no varia nunca es la dirección de las criticas de una parte considerable de las agrupaciones, todas para los gobiernos del PP, la Iglesia y la Monarquia.
Y menos o nada para los ERES o la corrupción sindical, por ejemplo. Nada que objetar, solo que aqui, en Andalucia, el poder lo tiene el Frente Popular. Ademas, es contradictorio abominar de los politicos y al mismo tiempo quejarse de que el estado no soluciones casi todo (es decir mas politicos)
Cada  año espero en vano las criticas al gobierno de una Junta que copa la sociedad, que mantiene a Andalucia en la cola del paro y del atraso en Europa, que es la campeona de la corrupción, y que requisa mas impuestos que Suecia. Pero claro mucha Logse, muchos medios comprados, mucha clientela, muchas subvenciones y mucho Canal Sur. Aunque finalmente tanto talento me hace perdonar ese sectarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario