martes, 18 de marzo de 2014

CALIENTATE UN POCO EL COCO

La solución acertada del enigma lógicos sustituye igualmente un ejercicio útil. Someto el siguiente enigma a su perepicacia: Usted está perdido dentro de un bosque habitado por dos grupos de hombres: "Los rojos" y "Los verdes". Los "rojos" dicen siempre la verdad; los "verdes" mienten "siempre". Usted ha llegado a la confluencia de dos caminos y debe de llegar hasta un pueblo llamado "Ungowa".
Usted no sabe cuál ruta debe de tomar, ¿la de la derecha o el de la izquierda? Un hombre se encuentra en la confluencia, pero no se puede distinguir en la oscuridad ni él es "rojo" o es "verde"..
El problema consiste en hacer a este hombre una sola pregunta que suponga una respuesta positiva o negativa y de ahí descubrir cuál es el buen camino.
Esto no es tan facil como parece a primera vista. Recuerde que ignora cuál es el color del hombre, y, por consiguiente, es imposible saber si él dirá la verdad o no. El problema no se facilitaría tampoco si se pudiesen hacer "dos" preguntas, ya, que podemos preguntar: ¿Es usted encarnado?, ya que la respuesta sería siempre afirmativa, ya viniese de un "rojo" o de un "verde", ya que este ultimo deberia mentir siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario