martes, 25 de marzo de 2014

MUERTE DE ADOLFO SUAREZ

Adios al primer presidente de la democracia.
Artifice de la Transición, Suarez llevaba diez años apartado de la vida publica, y desde hace ochos no recordaba que fue presidente.
El expresidente del gobierno Adolfo Suarez fallecio ayer a las tres y tres minutos de la tarde en la clinica Cemtro de Madrid, donde permanecia ingresado desde el pasado lunes. El fallecimiento se produjo como consecuencia del agravamiento de la emfermedad neurologica que padecia desde hace una decena de años y que no le dejaba recordar que habia sido presidente.
La noticia de su óbito se esperaba desde que el pasado viernes su hijo Adolfo Suarez Illarra aseguro que el  << desenlace >> era << inminente >>, e incluso puso plazo a este final: no mas de 48 horas. Se ha cumplido.
Suarez habia sido ingresado por una neumonia y, aunque el proceso remitió, su enfermedad continuo avanzando y, como explicó ayer la doctora Isabel de la Azuela, el desenlace final fue provocado por << una enfermedad pulmonar obstructiva cronica reagualizado, en el contesto de una enfermedad  de Alzheimer por deterioro neurologico severo >>.
Goberno cuatro años y siete meses,  con cinco gabinetes, diversas remodelaciones y 58 ministros. Tubo que afrontar dos intentos de golpe de estado - en noviembre de 1978, la llamada << Operación Galaxia >>, y el 23 de febrero de 1981, con el asalto al congreso encabezado por el coronel Tejero en un momento en que la joven y aún debil democracia parecia tambalearse.
Dimisión en 1981
Pero que seria su ultimo mandato fue a ratos amargo: superó una moción de censura del PSOE (1980).
Abandono UCD para fundar el Centro Democratico y Social (CDS).
En 1991 dejó la politica activa.
Su ultima aparición publica fue en 2003, para respaldar la candidatura de su hijo Adolfo a la presidencia de Castilla - La Mancha. Aquejado de su enfermedad, perdio el hilo del discurso. Tras numerosas hospitalizaciones, la llama de Suarez se ha apagado. Pero su luz ilumina ya la historia de España.
                                                   DESCANZA EN PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario