domingo, 2 de marzo de 2014

NUEVA LEGISLACIÓN EN CONSUMO

Días atrás, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó la remisión al Senado de una nueva regulación en materias de Consumo a nivel nacional, Un nuevo marco juridico que viene a abordar algunos de los aspectos mas problematicos del Consumo en los ultimos años. A mi personalmente me deja un sabor agridulce está nueva normativa. Digo esto porque hay aspectos positivos y negativos dentro de lo que sera la nueva regulación y, desde mi punto de vista, trata algunos aspectos desde una perpestiva improvisadas o que se dejan llevar por la oportunidad del momento en demasia. Por ejemplo, se ha anunciado a bombo y platillos en los medios de comunicación la nueva regulación referente al cigarrillo eletronico. De verdad, ¿es ese uno de los graves problemas de los consumidores y usuarios? no digo que no sea importante poner un tipo de limitaciones a este tipo de consumo por los efectos perjudiciales que puedan tener para la salud pero ¿tan importante es como para que se venda con uno de los grandes logros de esta reforma legislativa? Otro problema que veo es el del gran spam telefonico. No se puede realizar en horas nocturnas y festivos pero ¿permitimos ese acoso y derribo del consumidor durante el resto del dia? Echo en falta otro aspecto esencial para que  las relaciones sean justas. Es la figura de la sanción resarcitoria, es decir, que si una empresa es sanccionada por incumplir la normativa legtal vigente  se restituya a los consumidores de forma automatica el daño producido sin necesidad de tener que reclamarlo en via judicial o extrajudicial. Pero, como les decia al principio de este articulo no todo son aspectos negativos. Que la factura tenga que ser por defecto en papel es positivo para el consumidor. Qu7e no tenga que pagar por recibir información basica  en su relación con su empresa suministradora de servicio de telecomunicación es un paso adelante para cortar el abuso que se estaba cometiendo. Tambien es un importante aspecto la obligaciónj de rectificar por escrito  una contratación verbal previa. Se acabo a las medias informaciones que el consumidor recibe por telefono. Esta medida ofrecerá seguridad juridica donde hasta ahora no la hay. Asi, con todo  esto, esperemos que el Senado y la continuación del tramite parlamentario conlleve la mejora de este texto
normativo y podamos estar satifescho del todo una vez que se publiqu en el Boletin Oficial del Estado.

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