lunes, 10 de marzo de 2014

LAS CAJAS DE BANKIA

Las cajas de BANKIA colocarón el 46% de preferentes a jubilados.
Las preferentes son un arma de destrucción". Quien lo dice es ni nada mas y menos que Warren Buffet, el mayor inversor en bolsa del mundo y entre los diez primero millonarios de la revista FORBES. Lo que nadie se esperaba es que los bancos para su comercialización se hayan cebado con los jubilados ancianos y clientes de toda la vida. Segun un informe interno de BANKIA al que se ha tenido acceso judicialmente, el mismo revela que el 46% de las oreferentes que vendierón las siete cajas que se funcionarón en BANKIA-Caja Madrid, Bancaja, LAIETANA, Segovia, Insular de Canaria y Rioja- fuerón a parar a ahorradores que mordierón el anzuelo con mas de 65 años de media. En total se estima que han sido atrapado mas de 100.000 mayores de 65 años. De ellos 40.000 ahorradores tenian incluso mas de 65 años. El dinero depositado por estos clientes de las cajas de BANKIA eran mayor que el resto de preferentes. De ellos 28.000 ahorradores mas del 90%
de su patrimonio depositado unica y exclusivamente en las preferentes. La venta de este producto toxico ha sido objeto de enorme polemica en los ultimos años, ya en la gran mayoria de los casos su comercialización fue forzada y no se ajustaba ni respetaba el perfil del cliente. Asi lo refleja tambien documentos internos de la CNMV. Por ello, las preferentes han judicializado en los ultimos meses en la Audiencia Nacional y el Gobierno se ha visto obligado a abrir la cuestionada via de los arbitrajes que se está demostrando claramente ineficaz y que no vale para nada.
Como pone tambien los pelos de punta "escarpia" leer en el informe que la mitad de los 190.000 clientes que invertierón en preferentes y subordinadas eran de banca personal, mientra que apenas 640 clientes de banca privada lo hicierón. ¡Vamos que la gente con pasta, enseguida le van a engañar! Se acabaron como siempre, con los mas humilde y menos preparación financiera y menos asesoramiento.
Las participación preferente no han sido el unico foco de problemas para los clientes de las cajas. Cerca de 48.000 preferentistas, un 26% del total, tambien invirtió en la salida a bolsa de BANKIA en julio del 2.011 destinando a ello 416 millones de euros. A todos se nos quedó en la retina, y asi lo vimos en el Telediario, la flamante foto de Rodrigo Rato tocando las campanas en el parqué del IBEX 35 aquella mañana de 2o de julio del 2011. Que pocos se esperaban que se trataba de una verdadera estafa con todas sus letras. No hay que olvidar que actualmente la Audiencia Nacional, tiene imputado toda la cupula de entonces de BANKIA por varios delitos económico graves cometidos durante la formación de la entidad y la OPV (Oferta Publica de Ventas). BANKIA salio a bolsa a un precio inicial de 3,75 euros la acción el 20 de julio del 2011. Y pronto se vio que su valor no se acercaba ni por asomo a esa cifra. ¡Vaya gol que nos metierón a todos los españoles, el flamante ex director del Fondo Monetario Internacional! Es mas en menos de un año tubo que ser rescatada 46.000 de euros del ala del Erario publico y Rato presentó su dimisión. Lo que nos han vendido un duro. La entidad tubo que ser rescatada y como parte de su proceso de saneamiento tuvo que realizar dos macros- ampliaciones de capital para dar entrada al Estado y que los inversores, que para eso están, asumiran perdidas tal y como exigio Bruselas a cambio de los 19.000 millones que recibio en mayo de 2012. A estas ampliaciones, le siguio una reducción del valor de las acciones
y un contrasplit (agrupaciones de acciones) de 100 por 1, lo que incrementó exponencialmente las perdidas de aquellos que decidierón  de comprar antes de que se iniciase el proceso de saneamiento de la entidad tras el rescate. Actualmente cotizan a un precio cercano a los 1,4 euros. Han causado mucho pesar, mucho dolor y muchos ahorro de toda una vida de trabajo literalmente volatilizados.
Por fin, una Sentencia valiente, pr fin el juez Pablo Martinez-Hombre , titular del juzgado del de Primera Instancia nº10 de Oviedo condena a BANKIA a devolver el dinero que invertió una familia en la salida en bolsa fue una estafa. Por fin un Tribunal que llama "al pan, pan y al vino, vino" en estos tiempos de eufemismo y cobardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario