jueves, 3 de octubre de 2013

LOS EFECTOS DEL FUTBOL

El futbol es un deporte de efecto. O metes en efecto goles o todo queda en Maripuris saltando por la pradera. El futbol de hoy tiene un poderoso efecto mediatico desde que Zanussi pagó al Real Madrid una millonada por poner su nombre en el pecho de los jugadores (1981-82) con lavadora incluida. el efecto Bale pretende ser revulsivo. Cuentan que era zocato irredento pero tuvo la fortuna de toparse con un profesor que le obligo a usar la pierna derecha. Tanto se esforzó que ya vez, se convirtió en uno de los mejores futbolista del mundo. Que contraste con la blandenguería con la que se educa a los niños hoy. Uno de los efectos mas bello es dar al balón con el exterior del pie.
El efecto alacrán lo vivimos en Mourinho, que digan lo que digan es un buen entrenador. Acabo con el imperio del Barcelona y en ese intento (victorioso) se enveneno como un alacrán, con la ayuda inestimable de la prensa en general y en particular de la mayoría de los periodistas. La prensa no soportó que frenara y superara al Barcelona, y creando un ambiente sucio lo envenenó. El alacrán cuando no ve salida se suicida.
El efecto Barca va de Tito al Tata, ambos grandes personas, de los que tenia que aprender por ejemplo Rosell y Piqué que canta mas que su novia y madre de su hijo.
Pero el más importante en el futbol es el efecto Pigmalión que se refiere a la influencia que una persona o colectivo ejerce sobre el rendimiento de una persona. Explica el fracaso de muchos jugadores talentoso por las criticas feroz de la prensa o por los abucheos del irrespetable. Explica aun mejor que jugadores normales hayan triunfado llevado en volanda por mor de la critica o de la afición. El efecto Pigmalión ha tenido mucho que ver con los últimos fracasos del Cádiz. Aun recuerdo los comentarios tan crueles y poco profesionales sobre Kiko Casilla, Alvaro Campo que triunfaron posteriormente en otros clubes.
El futbol es efecto. Efectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario