miércoles, 23 de octubre de 2013

I+D+i+M

Cuando los alumnos de primero de medicina le veíamos entrar en la clase nos dábamos media vuelta: nadie se iba porque era un autentico gusto escuchar sus clases de Biología. Luego se fue para Granada donde actualmente es catedrático.
Me refiero a Antonio Campos Muñoz el profesor que mas carisma despierta entre los estudiantes por sus explicaciones llenas de claridad, entusiasmo y altura académica. Me lo ha traído a la memoria, si bien nunca se fue, la entrevista hecha por Fossati. El Doctor Campos ocupa en la Academia el lugar de Ramón y Cajal, pero dice que se siente mas responsabilidad que alegría, porque así es el.
Habla de los medios materiales que tienen la investigación  actual y nos vuelve a sorprender "para hacer grandes cosas, lo importante es lo que hay desde el hueso frontal hacia adentro y no desde el frontal hacia afuera" en una clara alusión a la voluntad que deben tener los médicos, los hombres de ciencias en general. Y aun va a mas cuando dice que "que mas que falta de fondos le preocupa la situación de pesimismo y fatalismo contagioso que parece haberse adueñado de nuestro país".
Dejados llevar de este desanimo epidémico ya en los tiempos que estuvo de profesor en Cádiz era normal escuchar a un alumno decir "iremos de la Facultad derechos al paro".
Solo que este ambiente pesimista se ha extendido y profundizado más con los años . España es un país desmoralizado en la doble vertiente: le falta ánimos y le falta moral. Sin ambas, no se puede construir nada. Una es la energía como aquello de "mas moral que el Alcoyano" y la otra supone las reglas del juego. Sin normas convertimos la sociedad en una salva in-hóspita.
Mientras los que reclaman fondos al I+D+i, habría que añadir la M de moral, mas moral que el Alcoyano. Sin moral no hacemos nada. Como la moral que tuvieron en el Cerro de los Santos Servando y German cuya fiesta celebramos hoy. --Santos patronos: ayudanos a vencer el fatalismo. IDiM, ídem de ídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario