martes, 29 de octubre de 2013

LA CASA DEL TÓCAME ROQUE

En algunas ocasiones nos hemos referido al maestro, y compositor gaditano para describir algunas de sus obras como el Amor Brujo y los amores de Inés. pero hay una zarzuela que no me resigno a dejar de reseñar y es la famosa "La Casa  de tócame Roque o la Juana y la Petra", la notoriedad y la celebridad de esta obra musical fue tal que el titular ha quedado en el lenguaje cotidiano como sinónimo de barullo, confusión, descontrol, bronca y en síntesis de aquella casa con alquiler en la que vive muchas gentes y que por falta de un casero adecuado reina el desorden, significado que hace honor a esta opereta. Rastreando en este acervo descubrimos que la repercusión de la historia del inmueble fue tal que asta don Ramón de la Cruz inmortalizo la historia en el sainete "La Petra y la Juana o el buen casero de la casa de tócame Roque", incluso Mesoneros Romanos se inspiro en la casa para uno de sus artículos  que conforman "Escenas Matritenses". Y es que allí se vivió de todo, desde riñas a alborotos, pasando por pendencias, confusiones y oposición a la autoridad, por lo que no es de extrañar que hasta zarzuelas y seguidillas recordaran los sucesos. Conocido el origen de la expresión, volvamos de nuevo a observar la obra de Falla.
Nuestro compositor una vea mas utiliza el articulo determinado con nombres propios, el fin de esta corrección no es otro que acercarse al lenguaje popular, irregularidad que se sigue produciendo con mas asiduidad de la que quisiéramos.
Los inquilinos de esta casa de vecinos, fea e insalubre, como recuerdan las crónicas, consiguieron revocar la orden de demolición con no pocas y sutiles presiones. Sin embargo, un año después, la necesidad de ampliar la calle obligo al ayuntamiento firmar un segundo acuerdo para el derribo total de esta corrala, que incluiría, también, el desalojo de sus bajos. Se da la circunstancia de que allí estaba instalada la herrería mas importante de la villa en aquella época. En esta ocasión se logro después de largas gestiones municipales y de convencer económicamente a sus habitantes. Hasta Falla lleva tan singular historia y la convierte en partitura. Una composición brillante nacida de una historia singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario