martes, 24 de enero de 2017

                                                            EL DECRETO DE LA VERGÚENZA

Después de la lucha de años que llevan tantos abogados para conseguir que se erradiquen  de una vez por todas  las clausulas suelos  de las hipotecas de 4 millones de españoles en defensa de los derechos del consumidor, y después de un mes de negociación , entre el PP y el PSOE y Ciudadanos, sale a la luz este "churro" de Decreto que deja a los consumidores con una mano delante y otra detrás.
¡Manda huevos! Estoy leyendo con cara de tonto el Decreto y de entrada dicen que los Bancos no van a devolver el dinero a todo el mundo, si no a quien ellos estimen oportuno, vamos a quien a ellos les de la gana. El proceso de devolución siempre se considerara voluntario: "En el caso que la entidad considere que la devolución  no es pertinente, comunicara las razones en que se motiva su decisión en cuyo caso sedará por concluido el procedimiento judicial", dice el borrador del Decreto.
Esta era la principal exigencia del PSOE: que la devolución fuera obligatoria para los Bancos, y al parecer le han metido un gol por toda la escuadra porque al final los Bancos se han salido con las suyas y han conseguido con este Decreto devolver la cláusula suelo a quienes le den la real gana.
Otro gol que le han metido a los consumidores es sobre el pago en metálico. Es cierto queel Decreto establece que la compensación será en metálico como primera opción, no obstante, el Banco podrá ofrecer otros productos o condiciones de la hipoteca mas favorables que el efectivo, siempre que el cliente de su consentimiento. El hipotecado tiene 15 días para decir al Banco si esta o no de acuerdo.
En este tiempo puede revisar si la oferta es adecuada mediante consultas a abogados u organizaciones
de consumidores.
Me temo lo peor:  aquí va a pasar como paso hace un par de años con el arbitraje de las preferentes a través de KPMG, que todo el mundo salio con la "cara partida"  y cobró tarde y mal y con una quita en torno al 30% que Bankia se quedo para si por la cara.
En cuanto a la fiscalidad  los afectados por la cláusula  suelo de las hipotecas que reciban una compensación de sus Bancos- por los intereses de demora- por haberles cobrados de más, no tendrán que tributar por estas indemnizaciones. Ahora bien, los consumidores si tendrán  que tributar en el IRPF sin embargo, por las cantidades que recuperen y que se habían deducido como gasto por adquisición de vivienda habitual del IRPF que estuvo en vigor hasta el 1 de Enero de 2013. No os hagáis ilusiones con Hacienda no hay quien pueda, y si la Banca siempre gana. Hacienda nunca pierde.
Total, la pescadilla que se muerde la cola.
Si el gobierno lo que perseguía  con este Decreto era parar la avalancha de reclamaciones por la clausula suelo y gasto de formalización de las hipotecas (gastos de notarios registrados e impuesto de actos jurídicos documentados), peor no lo ha podido hacer. Vamos, que una vez más esta chapuza de Decreto va a ser por el remedio que la enfermedad. Y es que no aprendemos, por más que la justicia Europea no dé pescozones.
Por cierto que también los Bancos: acaba de salir varias sentencias seguidas en la que los jueces anulan  las cláusulas suelo aplicada a la empresa y no solo a los consumidores. Ahora si que se va a liar "la marimorena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario