viernes, 20 de enero de 2017

conferencia presidencial

                                                             CONFERENCIA PRESIDENCIAL

El pasado martes tuvo lugar la esperada conferencia de presidentes en la que el gobierno de España se reunía con los diferentes presidentes autonómicos. Se echaba de menos una mayor coordinación  institucional en momentos tan grave e importante como los que hemos tenido y, por ello, una primera valoración  por mi parte de dicha conferencia  en el sentido de mostrar satisfacción por lo que ser una  normalidad democrática y no noticia cada cierto tiempo. Creo que todos los que asistieron a la altura que se esperaba de ellos. Hubo colaboración y acuerdos importantes. Quizás se ha echado en falta por mi parte una mayor concreción  en el modelo territorial del Estado  con una participación  de las Comunidades Autónomas en el senado  como una Cámara de representación  territorial  donde es necesario abordar  unas modificaciones constitucional . Digo que bien por los que han asistidos  y mal por los que no lo han echo. Ha fallado el presidente de Cataluña y del País Vasco. Deberían haber asistidos sus presidentes y no haberse escondido tras la rueda de prensa de sus portavoces para simular una ruptura total con el resto del país.
Al margen de cualquier tipo de consideración  en cuanto la falta de ortografía  que la carta de  Puigdemon mandó al Rajoy  creo que cuando un representante a la ciudadanía  en la política lo hace para el conjunto,para todos. No sólo para quien me han votado o quien coincide con mis postulados político. Este debe ser un principio esencial en la vida publica  pero a veces se olvida con frecuencia y, el caso de Cataluña , es palpable la falta de responsabilidad de su presidencia hacia sus administrados, hacia la ciudadanía catalana en su conjunto. Lo mismo podemos aplicar al País Vasco. Ambos presidentes deberían haber estado por respeto a los ciudadanos de sus Comunidades Autónomas y no solo hacia sus votantes y palmeros. Ha habido un tema importante entre los acuerdos. Se trata de la unificación  de las tarjetas sanitarias. No es lógicos que los ciudadanos de España tenga que estar justificando  su afiliación a la Seguridad Social en función  del sitio donde vivan  cuando le ocurre un problema de salud en otro territorio de nuestro país. Esto debería estar ya superado  pero nos encontramos con que no se va a hacer posible hasta que se ponga en marcha los acuerdos de esta conferencia presidencial. Ya dije en su momento que esta tenia  que ser la legislatura de los acuerdos, de los consensos ,interno y externo , en el Congreso de los Diputados o el Senado pero, también las Comunidades Autónomas e incluso con la Unión Europea para sacar este país  adelante y afrontar las reformas necesarias para que no se vuelvan a repetirlo que ha ocurrido en estos años.
El marte se dio un gran paso de normalidad democrática. Se empezó a cambiar este país. Esperemos que este clima de consenso  dure durante mucho tiempo y ganemos una mayoría de edad democrática mediante el respeto de todos los partidos político y de todos los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario