martes, 30 de septiembre de 2014

HACIA DONDE VAMOS

Sin duda alguna, la noticia de la semana ha sido la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. A sido un tema que has cogido por sorpresa a propios y extraños, No sólo por la propia dimisión sino por el giro que el Gobierno ha realizado en la reforma de la ley del aborto. Se anunciaba por Rajoy la retirada del proyecto en el que se venia trabajando y, en consecuencia, Gallardón dimite esa misma tarde.
El gesto del hasta ahora Ministro de Justicia es, desde mi punto de vista, muy loable. El que se dimita cuando un proyecto de convicción personal no se lleve a cabo es un gesto que debe marcar el camino a seguir por muchos políticos de nuestro país. La mayoría hubiera cambiado el discurso político de un día a otro tal y como un camaleón se adapta al entorno que le rodea. Esa capacidad política de adaptación a todo sin importarle lo dicho hasta ese momento por honradez de Gallardón no ha ocurrido en este momento. Ahora bien. ¿Porque se produjo ese giro en el Gobierno? Desde algunas esferas se dice que es para contentar a votantes de centro y intentar atraerlos frente a esas tendencias de la nueva izquierda de este país. Por otro lado se habla de bajada de pantalones de Rajoy al leer las encuestas. Lo más cerrados es que siguiera adelante la reforma lo califican como una traición. La iglesia lo ha considerado como electoralista y falto de coherencia. Yo creo que ni una cosa ni otra. Miren. Leyendo ayer las redes sociales observo como mi buen amigo Alberto Matilla escribe una opinión mas que acertada. Este buen amigo dice que cada vez esta más cercano un pacto entre PSOE y PP frente a lo que se avecina.
Nunca se ha estado más acertado. Opino igual que Alberto. No es casualidad que esto suceda a los pocos días pues del encuentro entre Rajoy y Pedro Sanchez. Y tampoco es casual que tambien suceda poco después de la aprobación por el Parlamento catalán de la ley de Consultas. Se trata, por tanto, de una estrategia de concentración en los temas claves. Una unión entre los dos grandes partidos para no agredirse en los temas en los que ambos pueden tener una posición firme en asuntos en los que pueden tener una opinión común frente a los de Podemos y a la diferencia soberanista del señor Mas.
No lo veo mal. La pena es que España pierda a un politico de lo mas preparados. Ha podido equivocarse en muchos temas, quizás ha sido utilizado en una reforma en la que el Gobierno solo creía siempre y cuando las encuestas así lo reflejase. Pero, desde un punto practico de vista, creo que el relevo es de un nivel muchisimo mas bajo de transición que lo que lo Ruiz Gallardón representaba en el Gobierno de España.
Me da que no va a ser el único cambio, que se puede producir más modificaciones en el equipo de Rajoy, Se admiten apuestas. Yo les pongo dos miembros del Gobierno que pueden estar pendiente de un hilo: Soria y Wert. ¿Creen que me equivoco?
Los tiempos que vienen a partir de ahora se me antojan esenciales. No veo mal ese acuerdo entre los grandes partidos basado en terminos razonables y amparado en criterios de estabilidad social y territorial se me antoja importante la unidad en la adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario