martes, 2 de septiembre de 2014

SURTOPÍA Y ER GUERRITA

Ay se va acabando el verano!. Y la ultima actividad cultural a la que he asistido es una demostración culinaria del chef José Calleja, del madrileño restaurante Surtopia, en la ilustrada taberna Er Guerrilla de Sanlúcar. La excelente comida sanluqueña y los vinos que la acompañaron elevaron el animo y casi el alma, y permitieron ver el mundo y lo que sufre este valle de lagrima con otra perspectiva vital. Y es que las cosas no van nada bien y no se puede ver de otra manera "ni jarto de vino". Al menos ya se va aceptando la realidad de las políticas que se esta aplicando. Es un interesante articulo esta semana en Washington  Pos el periodista compara la evolución  durante los nueves años desde que se inicia la crisis de cuatro grupos de países y épocas.
1. La evolución durante la década de 1930, la Gran Depresión después del crack de 1929 de los países que se mantuvieron fieles al patrón oro y aplicaron medidas de austeridad. 
2. La evolución, durante la misma época, de los países que abandonaron el patrón oro.
3. Lo que le paso a japón en su "década perdida" de 1992 a 2001.
4. Y lo que nos estás pasando a los europeos desde el año 2007.
¿Que paso? El primer grupo, el del patrón oro y medidas de austeridad, tardo ocho años en recuperar el nivel económico previo y al final su PIB era un 5% del inicial. El segundo grupo, los países ligados a la libra esterlina directa o indirectamente, se salieron del patrón oro y sufrieron una rápida caída de sus economías: pero al séptimo año ya estaban un 10% por encima del principio y acabaron el ciclo con casi un 20% de crecimiento. Los pobres japoneses no llegaron a sufrir recesiones, sino un largo periodo de crecimiento muy lento pero al final habían crecido un 10%.
¿Y nosotros pobres europeos sodoausterizados? No solamente seguimos con una economía todavía por debajo de la de 2007, sino que es muy improbable que lleguemos en dos años al nivel que teníamos al principio de este calvario. Y uno se deprime, pero recuerda la cena en Er Guerrita, ejemplo de taberna ilustrada. José Calleja es un sanluqueño que en su restaurante de Madrid hace una cocina sanluqueña moderna, queriendo decir que hace una cocina sanluqueña tradicional  con productos saluqueño, pero con mimo y cuidado. Lo que se llama una cocina que respeta el producto. En mi vida he probado un atún encebollado donde el protagonista es el atún, este en su punto de cocción, poco echo, con toda su delicadeza y sabor. O esas tortillas de camarones perfecta; o ese cazón o marrajo que esta adobado, pero no frito. Y Armando Guerra lo acompaño con unos vinos que repasaban toda la de los vinos de Jerez. En fin, delicadeza en la innovación y en la creación de negocios. ¡Qué más necesitan estos tiempos oscuros!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario