miércoles, 3 de septiembre de 2014

SIEMPRE ES MEJOR EQUIVOCARSE POR UNO MISMO

Para hobbes y Locke , el hombre era malo por naturaleza. Sin embargo para Rousseau el hombre es bueno e inocente por naturaleza, lo que le corrompe es la sociedad. Para Freud el hombre seria un ser instintivo, que solo puede ser civilizado bajo el efecto opresor de la sociedad. No obstante , la Biblia dice que ser bueno es imposible para el hombre, el único bueno es Dios. El hombre tienen libre albedrio para elegir entre hacer o no hacer. Ortega Gaset acuño la frase: "Yo soy yo y mis circunstancias". Aunque consultando otra vez la Biblia podemos ver esta frase se opone al sentido de la vida del Santa Job. Si el hombre depende de sus circunstancia para ser una cosa o la otra, ¿qué merito tenemos? Por otra parte, ¿quien es ese "yo" al que alude Ortega? No está muy claro. Pero descartes también dice: cogito ergo sum" que quiere decir pienso luego existo. Mas Yahveh significa : "Yo soy el que existe por si mismo". Hoy corren por internet cientos de citas filosofías , pensamientos, poesías, etc...dichas por hombres de reconocido prestigio. Que no por serlo, están exentos de cometer errores. Creo que antes de asumir como verdad aquellas opiniones, hay que leer lo que dicen otros sobre el mismo tema. Y no solo las frases, sino todo lo que hay detrás de ellas. Es así como se va forjando el criterio propio. Aunque nunca se puede cerrar el circulo porque detrás de cada respuesta, siempre hay otra respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario