miércoles, 17 de septiembre de 2014

PERSONALIDAD

La personalidad es un constructor psicologico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psiquicas de una persona, a la organización interior que determina los individuos actúen de manera diferente una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductal que caracteriza a una persona que tiene cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestación de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.
Historia del concepto.
El concepto de <<personalidad>> proviene del termino <<persona>> denominación que se utiliza para la máscara que portaban los actores de teatro en la antiguedad.
Sin embargo y en ese entonces se hablaba en un sentido amplio y figurado de <<persona>> para referirse a los roles, es decir <<como quien>> o <<representando a quien>> actuaba un determinado actor teatral tras su mascara. El concepto paulatinamente se transfirió a otras esfera de la sociedad, más allá del teatro, pero en una primera época, <<personas>> eran solamente los ciudadanos, juridicamente previsto de derechos (en contraste con los esclavos que no eran considerados personas, puesto que no pueden decidir sobre su propio actuar, ni menos aún deliberar sobre los demás). El concepto estaba inicialmente muy restringido a aquellos ciudadanos poderosos, que gozaban de honra, prestigio y, en respecto a su dignidad, eran los únicos poseedores de derechos ciudadanos. En el transcurso de los siglos el concepto de <<persona>> se fue transformando gradualmente en uno más general (en igual medida de la generalización de los derechos ciudadanos), hasta llegar utilizarse en el sentido coloquial actual, es decir practícamente como sinónimo de  <<ser humano>>. En el contexto de este desarrollo conceptual la aparición del adjetivo <<personal>> facilito el desarrollo del sustantivo <<personalidad utilizado para designar la totalidad de caracteristica  <<personales>> que interactuán dinamicaménte entre si para producir aquel estilo relativamente estable de desenvolverse individual y socialmente que un individuo posee.
La personalidad puede sintetizarse, es decir, los pensamientos, sentimientos.
La personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comparte e interpretamos la realidad.
Según Gordon Alport la personalidad es "la organización dinamica de los sistemas spicologico que determinan una forma de pensar y de aduar, unica en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario