miércoles, 10 de septiembre de 2014

HÉRCULES

La mitología y culto a Hércules se funde con la historia de Cádiz por doble partida. Tanto por su origen fenicio, bajo el nombre de Melkart, como griego Heracles, en los monumentos y callesde la ciudad se puede rastrear la figura de nuestro héroe y semidios. Hércules es hijo de Alemena y del mismo Zeus que con su poder divino consigue que la duración de la noche se triplique para poder gozar de esa mortal. El retraso en la salida del astro rey continua siendo motivo de controversia entre los estudiosos de los textos clásicos. Nace Hércules y tras el su hermano gemelo Ifices,cuyo rostro se pierde tras esta referencia. Hércules es un personaje que trasciende a la propia mitología griega o romana, no hay que sorprenderse que la propia religión cristiana lo acoja en su santoral.
Visitando la iglesia de San Salvador de Úbeda nos podemos encontrar con una representación de nuestro semidios , hecho que no nos debe sorprender porque forma parte de la hagiografia cristiana como un santo mas de la cristiandad. A nuestro héroe se le representa acompañado de dos leones uno el de Citerón al que había dado muerte porque causaba estragos en los rebaños de Anfitrión, personaje que le había dado acogida en su hogar, con su piel se fabrico el famoso ropaje compuesto de túnica y casco que no resulta tan familiar con sus representaciones.
El otro león que le acompaña es el de Nemea que afligía a los tebanos y del que también los libro Hércules al darle muerte. Al semidios también se le representa con una estaca que le sirve de apoyo para reponerse de la fatiga de las numerosas hazañas. Los dioses lo habían castigados con los famosos doce trabajos.
Algunos de los cuales tienen lugar sobre la península ibérica. Uno de ello consistía en robar el ganado de Gerión, ganado compuesto por toros y vacas dotado de tres cuernos, sus embestidas resultaban mortales y acabar con el mismo Gerión, monstruo dotado de siete cuerpo con sus respectivas cabeza y que habitaba en la cercanía del Estrecho de Gibraltar. Otro fue robar las manzanas de oro del jardín de las Hesperides también situado en las cercanías de la península Ibérica. Se especula que las manzanas de oro son las naranjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario