martes, 9 de julio de 2013

SAS: MAS TRABAJO, MAS CAMAS Y MENOS TECNOCRACIA

Estamos ya hartos de medias verdades en materia de salud pública andaluza. El sindicato CCOO hace unos días publicaba un comunicado exigiendo al SAS que publicase la productividad de sus 451 altos cargos, como ya lo ha echo con el resto del personal. Parece que solo hemos obtenidos la callada por respuesta, y eso si como todos los años, menos camas, servicios médicos cerrados, mas listas de esperas, menos o casi nula sustituciones, contratos de trabajo por un día, urgencias hasta los topes con enfermos quejándose en el pasillo etc...Ya hace solo falta que los contratos los hagan por horas o minutos total, uno también puede morir en una hora o minuto (a ver si patentan el contrato electrónico de cotización digital por una hora). Lo que no se entiende es si han crecido los hospitales comarcales y generales tales como el de Motril, Baza, Guadix, Loja etc...Y todavía siga existiendo falta de medios personales y materiales en cada verano, por sobrecarga de los servicios sanitarios. Hay algo pues aquí que no cuadra o la ciudadanía se le dice toda la verdad y no hay dinero para nadie, es decir, para costear servicios públicos y sustituciones, cerrados en verano, o por contra ¿sí lo hay, para pagar sobresueldos a altos cargos que son los fieles ejecutores ciegos de una determinada decisión política que daña claramente a los usuarios? Por tanto la ciudadanía ¿Qué pide?, que no sobrecargue más a los trabajadores sanitarios, que respete sus derechos laborales y su dignidad, que existan, mas medios y mas camas, y que los recortes empiecen no por los más débiles , sino por la cúpula.
Por cierto queremos saber si esta alta y prolija tecnocracia del Servicio Andaluz de Salud en qué se beneficia  a la ciudadanía andaluza. Y me gustaría que esta carta tuviese una respuesta clara desde la verdad y la claridad, con cifras y argumentos a favor y en contra, y no de desde la media verdad. Porque los ciudadanos granadinos como en otras partes de Andalucía queremos saber por qué no nos podemos enfermar en verano y ¿cuál es fondo del asunto?
¿Cómo se gestiona el control de las cuentas del S? ¿Cuál es el déficit del SAS  y cómo se va a corregir si lo hay, ese desequilibrio? Y si hay recortes ¿Cómo se deciden? ¿Por qué el recorte siempre lo han de pagar siempre los mismos?
En definitiva queremos una democracia participativa, en algo tan esencial como el servicio publico y de prevención y cuidado de la salud publica. Pero por favor no nos hagan comulgar con ruedas de molinos, que en nuestra pequeña bocas y cabezas, nos entran, ni caben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario