martes, 9 de julio de 2013

GERIÓN EN INFERNO

La ultima novela  de Dan Brown tiene todos los ingredientes del genero.
Mucha acción adobada con historia especiada, ausencia de sexo explicito aunque hay escenas artísticas cargada de erotismo, hay en esta publicación una gran erudición artísticas e historia enciclopédica. Sus narraciones mantienen el suspense y sabe mezclar mitología con sectas del pasado o de su imaginación.
Unas ráfagas de violencia nunca faltan pero no en exceso para que el lector no tenga que dejar la lectura porque le produzca repulsión.
Inferno desarrolla gran parte de su acción en Estambul, constituye una propaganda sobrevenida para esta metrópoli que es candidata para los próximos juegos olímpico de 2020, no creemos que haya intención, aunque nunca se sabe, el autor de tantas literaturas de suspense y misterio.
La gran metrópolis  del Bósforo, Estambul es la ciudad mas grande de Turquía y la tercera mas poblada de Europa.
Llamada Constantinopla en la época del Imperio Romano, esta considerada como una de las ciudades mas bella y misteriosa de Europa, siendo una de las urbes transcontinentales que se sitúa entre Europa y Asia.
Hay un trabajo de investigación  detrás de cada descripción, un ejemplo se puede encontrar cuando se introduce el mito de Gerión  en la versión de un reptil monstruoso cuando las formas más conocida es la de un ser antropomorfo formado por tres cuerpos, con sus respectivas cabezas y extremidades.
Aunque no se suele especificar la forma exacta  de la unión de los tres cuerpos, se le suele representar con una unión lineal o radial por la cintura, A veces se le retrata con alas, pero no es usual.
Aparte de estas características, tenia un aspecto humano. Con Gerión se refleja sus estudios de Historia del Arte e Universidad de Sevilla que junto que junto a su estancia en Gijón, forman parte de su periplo de estudiante por España.
Una de las características de Dan Brown en su veneración por el renacimiento italiano que resulta desmesurada porque no parece que no hay otro estilos artísticos ni otros países cargado de historias y arte, este culto llega a ser chirriante y molesto para los lectores que conocen otros pasajes distintos y que no llegan al sectarismo de nuestro escritor.
Dante y su Divina Comedia se convierten en la novela Inferno en el sumum del arte universal, hace suya la sentencia "no hay mas dios que Dante y Dan Brown es su profeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario