lunes, 23 de noviembre de 2015

                                                                   SWAPS

Autorizados expertos financieros se reunieron y participaron en un congreso de la especialidad a finales de 2008 para analizar el futuro  de los bancos y cajas tras la crisis financiera. Todos fueron unánimes al señalar que "se acabaron los productos de inversión que no sean simple y comprensible a simple vista por los clientes. Se acabo la letra chica´´.
No es una casualidad que en un negocio como el bancario, basado en la CONFIANZA, los productos confuso y complejo hayan constituido para muchas entidades, especialmente para los bancos de inversión que lo inventaron, los desarrollaron y se lo vendieron a la banca comercial tradicional, la principal fuente de beneficio en los últimos años.
Se acabaron  estos negocios de pelotazos. Puesto a buscar negocio, también los bancos y cajas han comercializados un producto perverso, los arriesgados derivados entre sus clientes más modestos, aquellos que tenían necesidad de contratar una hipoteca para comprar su casa. Te vendían la hipoteca y en el mismo paquete venía el swap. Y lo han echo sin escrúpulo de ningún tipo, como suelen hacerlos la mayoría de las veces: vendiendo el producto de forma poco trasparente y a un perfil de cliente inadecuado, sin conocimiento ninguno del complejo financiero.
Se trata de unos derivados (en ingles Swaps, clips,  bonos-clips, permutas financiera) que muchos bancos y cajas han vendido junto con las hipotecas como si se tratara de un seguro que garantizaba la oscilación  del tipo de interés. Pero creedme, de seguro, no tiene nada. Lo único que tiene de seguro es que lo pierde todo con toda seguridad.
Este producto derivado que no es un seguro, impedía teóricamente que la hipoteca se incrementara como consecuencia de la subida del los tipos de interés, y mas concretamente del índice de referencia conque se actualiza ese crédito variable, a cambio del pago de una prima.
El mecanismo era muy fácil: sí subida el precio del dinero, el incremento de la hipoteca se compensaba con la ganancia obtenida por la apuesta realizada por tal subida. Y vive Dios que así fue cuando los tipos de interés se mantenía al alza ¿Y que paso cuando los tipos de interés bajaron y además lo hicieron de manera espectacular en Diciembre de 2009?
Pues si los tipos de interés desciende se pierde la apuesta y entonces es necesario pagar una prima de cobertura tanto mayor, cuanto más bajen los tipos. En cualquier caso, esa prima de cobertura es muy superior a la caída de la hipoteca.
Como consecuencia de esta tragedia, muchas familias españolas vieron aumentar el coste de su hipoteca precisamente en el periodo en que el precio del dinero y todos sus indices de referencia y entre ellos el Euribor , caía a los niveles mas bajos. De nuevo las entidades financiera recurrieron a vender un producto de mucho riesgo entre sus clientela más conservadora. Aquellos que no podian soportar la subida y bajada del precio del dinero.
Que duda cabe que pudieron recomendarles hipoteca a un tipo fijo (del 4 o 5%) en las que se sabe desde el primer hasta el ultimo día  lo que se va a pagar todos los meses, mucho mas adecuadas a este perfil de clientela.
Este tipo derivado o comúnmente llamado swap, que por cierto proviene del ingles "to swap": intercambiar, comenzó a comercializarse a mediado del 2008 entre los clientes de hipotecas, y no podemos olvidar que era utilizado hasta entonces únicamente por los equipos de tesorería de las grandes empresas multinacionales. Colocarlo entre el gran publico..., fue una temeridad. Pero en fin, ya se sabe como piensa la Banca, todo vale con tal de sacarte el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario