domingo, 21 de diciembre de 2014

VIENEN LAS MUNICIPALES

Ya estamos inmerso en la campaña electoral de las próximas elecciones municipales a celebrar el año que viene. No se ustedes pero yo he tenido unos cuatro años que hemos estado en una campaña electoral permanente, como si no se hubiera parado en todo este tiempo. Han sido cuatro años intenso. más en lo estatal y autonómico que en lo municipal. Lo único que ha tenido su pimienta en lo municipal ha sido la reforma  y a la  nueva legislación  de distribución de competencias que esta todavía por cerrar y que descarta a los próximos cuatro años que tendrá que cerrarse.
Si no hubiera sido por eso los ayuntamientos y su gestión hubieran pasados sin pena ni gloria en esto años.
Donde si han cambiado las cosas de qué manera es en el ámbito nacional y autonómico en Andalucia.
La irrupción de Podemos unida a los graves casos de corrupción que nuestro país esta padeciendo de todos los partidos políticos tradicionales (cuando todos es todos) ha originado el nacimiento y crecimiento espectacular de una extrema izquierda que todavía está por ver en cuanto a las consecuencias que a a tener esa opción que gusta a un gran numero de ciudadanos. Hasta ahora España esta libre de extremismos , lo que nos diferencia de Europa. Pero, la crisis económica, unida a la falta de reflejos de los que nos gobiernan, han provocado que todo saltase por los aires poniendo en juego, desde mi punto de vista, todo lo bueno que se ha conseguido a lo largo de todos estos años.
Digo esto porque aunque la situación de nuestro país no es optima sí es cierto que el sistema democrático que tenemos actualmente ha originado importante beneficios a la ciudadanía. El problema es que hay que limar determinadas cuestiones  y eliminar toda esa maleza que no deja ver bien lo bueno que se ha construido en todo este tiempo.
También en el ámbito autonómico, en Andalucía, ha habido importantes cuestiones que hacen plantearse qué va ha suceder también en las elecciones andaluzas.
El pacto en estos cuatros años es como si hubiera dos gobiernos de la Junta de Andalucía. No ha habido altura de mirar hora de hacer una actuación coordina. Cada uno ha ido a lo suyo sin meterse en lo que la otra parte aprobaba o hacia y eso se ha originado importantes perjuicios para la ciudadanías andaluza. Ante este panorama lo que se nos viene encima es peor. No creo que haya una fuerza politica (PP o PSOE) que vaya a obtener mayoria absoluta en Andalucía, salvo sorpresa de última hora. Y, además, se intensifica el voto de otras opciones, algunas de las cuales rozan lo radical. Va a haber un Parlamento andaluz más plural pero también más intransigente si todo sigue como hasta ahora. Ya verán como no les exagero.
Así, en estos meses espero que todos los responsables políticos piensen en una cuestión básica: la ciudadanía. Espero que toda la acción política vaya enfocada a buscar el bienestar de los ciudadanos y no mirar únicamente de reojo.
Ya va siendo hora de las cuestiones importantes sean tratadas de forma importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario