lunes, 29 de diciembre de 2014

APOYO A LAS FAMILIAS POR LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN

La gratuidad de libro de texto y del transporte escolar, más las bonificaciones en servicios y la educación compensatoria, supone una inversión superior a los 25 millones de euros.
Pero la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, las dificultades económica por las que desgraciadamente pasan muchas familias andaluzas no deben ni pueden lastrar la escolarización de sus hijos e hijas. Es por ello por lo que, desde esa Consejería, se ofrece un solido sistema de apoyo, único en el país por su tamaño y alcance social, que permite a las familias andaluzas poder reducir de media un tercio el coste de ir a la escuela: un ahorro superior a 2.000 euros respecto a otros lugares de España.
De esta manera, durante el curso 2013/14 y para el 2014/15 se ha seguido garantizando la gratuidad de los libros de texto en enseñanza obligatoria. En la provincia de Cádiz cerca de 200.000 (198.294)
alumnos y alumnas se beneficiaron de ese Plan gracias a una inversión superior a los 5 millones de euros. Igualmente, se sigue garantizando la gratuidad del transporte escolar en todos los niveles educativos. En Cádiz, diariamente son transportado más de 14.000 alumnos y alumnas, lo que supone una inversión superior a los 9 millones de euros. Asimismo, este año se ha mantenido las ayudas a las familias con hijos en primer ciclo de infantil. Los precios no han aumentado y el porcentaje de alumnos que accede en gratuidad total o con bonificaciones continúa aumentando. De hecho, el 95% de las familias gaditanas usuarias de este servicio tienen bonifícado el precio, y su bonificación media es sel 72% del coste. Tengamos en cuenta que el 7% de las familias no pagan nada.
Un gran capitulo, dentro de este sistema de apoyo, reside en los servicios que se ofertan a traves de el Plan de Apertura de Centros, con su sistema de bonificaciones y ayudas como gran aliado. En total, en nuestra provincia 211 centros prestán algunos de los servicios de aula matinal, comedores y actividades extraescolares  a más de 24.000 alumno y  alumnas. Un 75% de ellos tienen algún tipo de bonificaciones y mas del 50% goza del 100% de bonificación  (gratuidad). Ello supone una inversión anual superior a los 10 millones de euros.
Las políticas de educación compensatorias son igualmente imprencindible para para lograr los objetivos de igualdad. La atención al alumnado con imposibilidad de acudir  al centro docente por razones de enfermedad, las actuaciones dirigida al alumnado inmigrante o la prevención de absentismo escolar son algunos de los aspectos de esta politica que se concreta tanto en recursos humanos como económicos. Medio centenar de profesores  y profesoras se ocupan en la provincia de la atención domiciliaria, de las Aulas Hospitalaria o de las Aulas temporales de adaptación  lingúistica. Existen 60 centros de Educación compensatoria con una inversión económica 244.450 euros, y  209 centros se benefician del programa de Acompañamiento Escolar con un total de 1023 grupos, impartidos por docentes y mentores. Finalmente, para prevención del absentismo escolar, la Consejeria mantiene convenios de colaboración con ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin animo de lucro -ASIQUIPU y Alendoy, entre otras- por un valor cercano a los 120.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario