miércoles, 31 de diciembre de 2014

UNA APUESTA POR LAS POLÍTICAS SOCIALES

El sostenimiento de las políticas sociales y la protección de los colectivos más vulnerables. Estos son los dos objetivos principales de la Junta de Andalucia, que está marcando una hoja de ruta distinta frente a las actuaciones del Gobierno central, que ha supuesto que desde 2012 Andalucia haya dejado de recibir 400 millones por parte del Estado para la atención de la dependencia.
En ese sentido, la Administración autonómica destinará en 2015 un presupuesto de 1.116 millones para el sistema de atención a la dependencia y realizará un importante esfuerzo en cooperación y colaboración  con las cooperaciones locales. Así, los créditos iniciales en 2015 del Servicio de Ayuda a Domicilio son de 317,8 millones de euros, un incremento del 9% respecto a 2014 y, para el refuerzo de profesionales, se destinaron 10,3 millones de euros la misma inversión  que en 2014. Además se incrementará el presupuesto de los servicios de atención residencial (7%).
Andalucia sigue liderando el sistema de atención a la dependencia, las personas beneficiaria en la comunidad suponen el 22%  del total nacional, cuatro puntos porcentuales por ecima de  su peso poblacional . Actualmente. el acumulado a 1 de diciembre en la provincia se traduce en 50.469 solicitudes. de la que el 95,48% tienen dictamen de valoración; en total 29.373 prestaciones y 21.761
beneficiarios.
Las prestaciones en dependencias incluyen las ayudas economicas para los ciudadanos en el entorno; con toleasistencia , el servicio de atención residencial, la ayuda a domicilio o el servicio de centro de día entre otros.
Desde el inicio de la ley, Andalucia ha invertido casi 8.000 millones en dependencia y en 2015, esperamos mantener la estabilidad y crecimiento del sector hasta alcanzar los 45.500 empleos.
Y es que, frente al retraso impuesto por el Gobierno de España en la incorporación de 315.000 personas que se encuentra en situación de dependencia moderada, la Junta de Andalucia la mejorará la atención a estas personas con el impulso en 2015 del Plan de Prevención de la dependencia y Promoción de la Autonomia Personal, en la que ya se viene trabajando.
En paralelo, la Consjeria continuará reclamando un Acuerdo de Estado por la Dependencia que garantice el mantenimiento y la sostenibilidad de este pilar básico del Estado de bienestar. A traves de este Acuerdo, se pretende conseguir el blindaje  de las normas para que no se realicen nuevas modificaciones sin la aprobación  dentro del ámbito del Congreso de los Diputados, con al menos el mismo consenso que consiguió la aprobación de la ley 39/2006.
La Junta de Andalucia ha programado este año las medidas extraordinaria impulsada en los últimos años. Uno de esos planes es el Programa de Inclusión Social, que recibe 152 millones de euros  que sumado a la partida que otras Consejería destinan al mismo objetivo, alcanza los 159 millones.
Dentro de este programa se enmarca el de Ayuda a la Contratación para el que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales acaba de destinar 6 millones de euros en la provincia, cuyo pago ya se ha materializado.
Así mismo para el programa de garantía de suministro vitales y prestaciones de urgencia social, los gaditanos y gaditanas recibirán 705.900 en toda la provincia.
En cuanto a la garantía alimentaria, diez comedores sociales han recibido 400.000 euros; mientras que cinco escuelas infantiles han recibido 160.000 euros.
Otras prestaciones dentro de las ayudas que ofrece la Junta por los menores y las familias se encuentra el programa de ayudas económicas familiares, que están diseñada como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales dineraria o en especies, de carácter preventivo, que se concede a las familias para la atención de necesidades básica de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficiente para ello. Frente a los 262.077 euros aportados por las corporaciones locales y la Diputación este año, la Junta ha aportado 891.600 euros; el pasado 2013,
1.266 familias y 2.311 menores se beneficiaron de este programa.
En esta misma linea de trabajo, la Consejería cuenta con Equipos de Tratamiento Familiares con menores, al que la administración autonómica aportó el pasado año mas de 2 millones de euros, frente al millón de las corporaciones de más 20.000 habitantes y la Diputación. Este programa se enmarca en las políticas de la Junta con la finalidad de promover los derechos y desarrollo integral de los menores, a la vez que apoyan a los padres para que cumplan de manera positiva el ejercicio de la función parental  y dentro una respuesta satisfactoria a las necesidades de los niños a su cargo. Son 22 equipos, 69 técnicos, 16 coordinadores y 85 efectivos que el pasado año trabajaron por 1.151 familias y 2.222 menores.
Asimismo, la Junta mantiene un convenio con la Fundación Máqrgenes y Vinculos para evaluación y tratamiento de menores victimas de violencias sexual, que supone una inversión de 128.668 euros.
  El esfuerzo inversor de los presupuestos 2015 se traduce, entre otros aspectos, en una oferta de 40.700 plazas concertadas para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna en Andalucia. En la provincia, la Junta tiene concertada en 34 centros gaditanos de Unidad de Estancia Diurna (UED) de personas mayores (65,27% de ocupación). En cuanto a las residencias son 45 centros y 2.593 plazas concertadas (85% ocupación).
En cuanto a personas con discapacidad, son 731 las plazas concertadas en la provincia en 40 centros. En UED son 1.840 plazas concertadas en 40 centros y en las unidades de día de terapia ocupacional son 22 centros y 1.221 plazas concertadas.
Para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a medidas de acción positiva, se continuará ejecutando el Plan de Mejora de los centros de valoración y orientación para agilizar la respuesta a la ciudadanía. Los CVO de la provincia (en Cádiz y Algercira) han gestionado desde el 1 de enero al 30 de noviembre de este año un total de 15.629 solicitudes; sumadas a las 8.088 resoluciones de tarjetas acreditativas de grado discapacidad emitidas en el mismo periodo tenemos un total de 23.717 solicitudes resueltas.



















,



























No hay comentarios:

Publicar un comentario