sábado, 1 de noviembre de 2014

LOS VIAJES DE HANNON

La situación privelegíada de cádiz como peninsula o istmo que se adentra en el mar, hizo posible que desde el mas remota antigúedad sirviera de puerto de salida para los navegantes de diversos pueblos y cultura, uno de ello fue el cartaginés, heredero de los fenicios en el comercio y en los descubrimientoss marítimos. Los relatos conservado de Himilcón y Hannón constituye los documentos que nos ilustran estos periplos.
El viaje de hannón fue redactado en griego que supuestamente es la traducción de una tablilla  realizada primitivamente en idioma púnico que fue colocada en bel templo de Baal al regreso de algn viaje. Según el texto, En el que se califica annón como rey - aunque algunos historiadores opinan que pudo ser un sufete, equivalente al orden senatorial púnico-, zarpo de Cartago con 60 barco y 30.000 personas entre hombres y mujeres. Tras pasar las columnas de hércules fundó varias colonias: Timiatero, Caqriconticos, Gite, Acra, Melilla, y Aranbis.
Llegaron luego al río que le llamaron Lixos probablemente el el actual Luxus en Marruecos, Continuaron hacia el sur. Mas tarde tras explorar dos ríos  regresaron a Cerne y continuaron navegando por la costa rumbo al sur, donde encontraron habitantes que huían de ellos y ni siquiera
los Lixitas entendían su lengua.
Mas adelante avisaron una llanura desde donde veían alzarse numerosos fuegos. Siguieron navegando y llegaron a un golfo llamado Hesperúceras.
Desembarcaron  en una isla selvática que, que por  miedo, abandonaron  y llegaron  a una zona de la costa que debido a torrentes de fuego emanaciones y el calor, resultaba inacecesible.
El fuego mayor correspondía a una a una montaña llamada Teonoquema.
Mas tarde llegaron a otro golfo llamado Notuceras, en otra isla encontraron unos seres salvajes que los "intérpetres llamaban gorilas. Lograron capturar a tres hembras y, tras desollarlas llevaron sus pieles a Cartago. Allí concluyo la expedicion, debido a la falta de provisiones.
Los geógrafos  no se ponen de acuerdo en la identificación de los lugares descritos.
Mas tarde Hannón  describió  sus viajes como travesías horrorosas, informando repetidamente la presencia de monstruos marinos y algas gigantescas que impedían la navegación, probablemente  estas historias se contaban para desalentar  a sus rivales griegos que trataban de competir en las mismas rutas comerciales. Los helenos le devolvían leyenda parecidas con el mismo propósito. Recordemos l historia de Jasón y los Argonaqutas,
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario