jueves, 27 de noviembre de 2014

25 AÑOS DE PQRQUE

El pasado fin de semana, en mi calidad de presidente de la Junta Rectora, acudí a Alcalá  de los Gazules  al acto de la conmemoración del 25 aniversario del Parque Natural Los Alcornocales, uno de los enclave mas naturales más bello y desconocidos de la provincia de Cádiz. Dentro de las 170.000 hectáreas de Los Alcornocales se esconde el ultimo gran bosque mediterraneo de Europa, atrincherado tras 16 municipios de la provincia de Cádiz y uno de Malaga. Para festejar el acontecimiento, la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, con el director-conservador Juan Manuel Fornell, al mando, organizo coste cero una feria de muestras de algunos de los productos típicos del parque, con el queso El Gazul como buque insignia; varias conferencias, con el presidente de los empresarios de la provincia de Cádiz,Javier Sanchez Rojas como plato fuerte y unos cuantos talleres artesanos. El consejero de Presidencia Manuel Jiménez Barrio, inauguró la muestra en un acto en un acto de gaditanismo que lo no alejó por unas horas del barullo sevillano.
Pero en verdad la gran protagonista resulto ser la sociedad civil, que, a través de la asociación Amigos de los Gazules-con su presidete. Antonio Salcedo, como activista incansable, principalmente, movió cielo y tierra para que pudiera celebrarse la efeméride . También colaboro en la Asociación del Parque, así como un un grupo de empresas privadas, entre  las que destaco por su aportación e implicación Res Eléctrica. Amigos de los Gazles con 400 socios en una población de algo mas de cinco mil habitantes se involucro e la excelencia del  la organización de la muestra no solo para resaltar la excelencia del parque, sino también para darle vida a un pueblo que, como los otros municipios rurales de este enclave (la mayoría con una tasa de desempleo superior al 45% ) languidece desde que la crisis se instaló en la vida de sus vecinos y la construcción en la costa se desmorono ante sus narices.
Tras actuar como una especie de beneficencia laica, capaz de reunir todos los pobres del pueblo en una cena de navidad multitudinaria, esta asociación se ha empeñado en darle la vuelta a la tortilla de una situación de desempleo que supera el 46%. Por eso, por la férrea voluntad de no resignarse de esta asociación, todo lo que tenemos algún tipo de responsabilidad sobre los Alcornoconales estamos obligados moralmente que la belleza y la riqueza inconmensurable de nuestro bosque se posen sobre su paisaje humano, desolado por el paro , la pobreza y la falta de esperanza.












No hay comentarios:

Publicar un comentario