lunes, 26 de mayo de 2014

LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS

La invasión de España por el duque de Angulema, futuro Carlos X de Francia, se 0rofujo a intancia de Fernando VII, iba a calificar a este rey de nefasto pero la objetividad historica bno obliga a renunciar a ciertos calificativo. Dicho rey acabó con el trienio liberal e instauro e instauró de nuevo absolutismo. Esto ha dado lugar a varias medidas verdades sobre Cádiz. ¿Cuales son estas falsedades? Una de ellas consistio en denominar a loos ejercitos franceses "Cien mil hijos de San Luis" pero no es cierto que el ejercito francés fueran cien mil hombres.
En realidad no pasarón en sus mejores momentos de sesenta y cinco mil. En siguiente lugar no se puede tiodar de invasión lo que consistio en un paseo militar, una simple ocupación de la Peninsula Iberica. En ningun momento la escasa fuerzas españolas le hicierón frente. Las Cortes que en esa encrucijada se encontraba en Madrid, salierón huyendo de la capital,e intentarón hacerle frente en algunas ciudades como Cordoba o Sevilla. Ante la falta de entusiasmo de su po9blación y de los restos sel ejercito, optarón por seguir hasta Cádiz y alli repetir la gesta de 1810 y parar a los invasores con las murallas de Cádiz. Señala Marx que la historia se produce la primera vez en forma de tragedia y la segunda se acerca a la comedia. Eso fue lo que paso, el duque de Angulema marchó hasta Cádiz  sin encontrar apenas resistencia y alli solamente la fuerte resistencia gaditana impidió en un primer momento tomar la ciudad. Al final los liberales claudican y pactan con Fernando VII que a cambio de su libertad y de la rendición de la plaza, promete defender la Constitución.
Ni que decir tiene que una vez Fernando VII al frente de los ejercitos absolutistas se olvida de todos sus promesas. Los ingenuos liberales quedan a merced del taimado rey. So0lo se salvarón ls que escaparón para el exilio, refugiandoseen Gibraltar o partierón para inglaterra. La represión de Fernando VII no fue mayor porque el duque d Agulema protegio a la poblacióh gaditana, no obstante dado el caracter rebelde de Cádiz los franceses ocuparón la ciudad una larga temporada. Todavía se puede contemplar algunos edificios que muestran en el marco de la ocupación de la milicia francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario