martes, 20 de mayo de 2014

ELIMINACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES PERCIBIDAS INDEBIDAMENTE (Y II)

Sin embargo, se mantienen fiemes en denegar la devolución de las cantidades percibidas como consecuencia de la aplicación indebida durante un montón de años de la clausula suelo. Ni siquiera mediante una minoración de las cantidades a recaudar durante el resto de la vigencia de los miles de prestamos que mantienen aún activo.
Tampoco sabemos a ciencia cierta cuántas ejecuciones hipotecarias se han producido aplicando indebidamente la clausula suelo o el interés de demora leonino, escondido en las entrañas de las escrituras, ante la saliente contemplaciones del Notario de turno (no interesaba denunciarla, no vaya a ser que el banco no vaya a otra notaria), la clausula suelo o interés de demora que tambien han sido declarado abusivos por los tribunales hace pocas semanas.
Sin duda, la exclusión del clausulado contractural - y por lo tanto de liquidaciones bancarias practicadas de este tipo de condiciones, podria haber modificado radicalmente los balances entre clientes y banco y haber salvado a miles de familias de las perdidas de sus hogares.
En este escenario, no es extraño que en los proximos meses asistamos a una avalancha de miles de demandas judiciales - de hecho el turno de oficio del Colegio de Abogado de Cádiz está colapsado por la petición de Justicia Gratuita para demandar a bancos para demandar la clausula suelo - que reclaman la justa devolución de los importes pagados en exceso. En estos momentos, mientra escribo estas lineas, pienso en una de esas familias cuyo expediente tengo en la mesa de mi habi
tación.

Es un matrimonio con dos hijos, uno de ello descapacitado. Con una clausula suelo del 4,5% recibierón hace un par de meses el ultimatum conminatorio para el inicio de los tramites de ejecución por una deuda de 2 mensualidades en una humilde vivienda de San Fernando, tras haber quedado desempleado uno de ellos. Al examinar su caso, me percato de la existencia clausula suelo, unos intereses de demora desorbitados, vencimientos anticipados, etc...
Descontando solo el importe abonado en exeso como consecuencia de la clausula suelo, y compensando estas cantidades, aún le debia a su banco las siguientes 12 mensualidades. ¡Cago en diez!, hágase cuenta el lector de lo que supone lo que cobran de mas los bancos por la clausula suelo. A la poca verguenza.
Parafraseando a Gerald Hurst: "Uno de los misterios del comportamiento humano es que hombre y mujeres adultos estén dispuestos a firmar documentos que no leen, a instancia de vendedores a los que no conocen y que les obligas a pagar unos articulos que no quieren con dinero que no tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario