jueves, 15 de mayo de 2014

EL PATIO ANDALUZ

Un patio andaluz es algo mas que un ejemplo de arquitectura popular. Es la revolución desde el mundo romano y arabe de un espacio comun habitable de donde convergen diversas funciones, desde la puramente horticola con plantas para uso culinario que desaparecio con el tiempo, hasta el hornamental que es la que persistio y que se manifiesta cada primavera con fiestas y concursos para incentivar su cuidado y decoración como los certamenes de Cordoba. En la hispania romana en las arabes se desarrollarón en torno a un gran patio interior, el atrium, si bien en las haciendas agricola podian tener varios patios. La evolución de ese modelo, que en Andalucia dispone de abundante ejemplos, arqueologico, ha dejado en el patio popular andaluz algunas señas de identidad: las galerias porticadas, el pozo y las fuentes y sobre todo el sentido útil en la disposición de los espacios de la vivienda. El zaguán es un corredor que permite el paso, en recodo desde el exterior al patio preservando la intimidad de la vivienda. En cierto sentido tiene un sinificado y una función similar a la del vestibulo pero que no sirve como espacio habitacional.
El modelo cristiano añade la división en cuatro partes mediante canales para sinificar los cuatros rios del Paraiso. El modelo mulsuman se sobrepone sobre el romano y al cristiano conservando la representación del Eden. Desde Oriente se importa la costumbre de dotar a la casa con fuentes, canales y pozos completamente al aprovechamiento dome4stico como estetico. Con la conquista de la Baja Andalucia pr Fernando III se añade un piso mas y así repartir la casa entre los señores y la servidumbre.
La evolución de la historia economica tiene sus reflejos tambien en los patios. El nacimiento de una rica burgesia genera edificios de materiales nobles, con influencia italiana en algunos casos, con grandes patios de marmol y fuentes bellamente talladas en el centro y tambien casas de vecinos que acogia la imigración de las gentes del campo en las duras épocas, apareciendo así la casa de vecino en la que se compartia la cocina, las letrinas.
Hasta la fecha, el patio ha evolucionado poco pero se distingue por su variedad: patio con galerias de barandillas de madera, y techumbre, plantas superiores en donde dichas galerias han sido cegadas y se encuentran ventanas o balcones, con y sin rejas, patios con pozos en el centro o en un lateral, suelos de chino cordobés o enlosado, patios señoriales procedente de antiguos palacios, patios populares y patios de nuevos edificios que conservan la cultura y la misión del patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario