lunes, 2 de septiembre de 2013

LA LEY DEL MAS FUERTE EN LAS ESCUELAS

BARCELONA-- ¿Cuál es la definición mas exacta de la violencia que se vive en las aulas?.
- No vivimos en una época de violencia espectacular. Es todo mas bien a pequeña escala. Desde 1960 hasta ahora solo se han dado 40 masacres en los colegios, considerando masacre a asesinatos en los que mueran mas de tres personas. En las ultimas décadas si que se han vivido un auge de las pequeñas agresiones dentro del clima escolar, que son los que mas se repiten. Son agresiones verbales, faltas de respetos o enfrentamientos directos a la autoridad, ya sea al profesor o al propio centro. Aunque ojo, no toca a todo. Calculamos que solo uno de cada 10 alumnos han sufridos algún tipo de violencia.
- ¿Qué consecuencias se dan cuando se ejerce la violencia en el centro?.
- Hay tres consecuencias. Primero, las que atañe al clima escolar y el ausentismo.
Uno de cada cuatro alumno que no acude a clase de forma regular lo hace por miedo a ser acosado. Suelen ser buenos alumnos. Un estudio de i994 indicaba que el 29 por ciento de los que padecen bullying son los alumnos mas inteligentes.
En segundo lugar las consecuencias emocionales, que afectan a corto y largo plazo. La exposición a la violencia implica la aparición de depresiones, tendencias suicidas y problemas psicológicos.
Uno de cada cuatro posibles suicidas han sufridos acosos escolar.
- ¿Y la ultima?.
- La que atañe a la seguridad publica. El 75 por ciento de los adultos que hoy disparan han padecido o han formado  parte de la violencia en su escuela. Tanto el acosador como el acosado se arman para protegerse después vengarse.
Es una actitud de todo inútil. El acosador, cuando crece, cae en la delicuencia y el acosado se arma al crecer para tratar de defenderse. La ley del mas fuerte es para perdedores.
Hay estudios de muchos países, de Francia, Chile, España y Brasil, que indican que la violencia con masacres, no han crecido especialmente.
- Muchos señalan a la cultura audiovisual como principal culpable de estas nuevas formas de agresión en el aula. ¿Qué papel juegan los <<mas media>> ?.
- Buscan el impacto y se fijan en los mas conflitivos . Dan una imagen de la realidad, la distorsionan. Aun así, el interés de la sociedad mediatizada es la ahí.
¿El castigo es la solución?.
No es efectivo. Hay que promover otro tipo de aptitudes e instaurar lo que yo denomino <<justicia restaurativa>>. Te pondré un ejemplo. Hace un par de años, un parisino golpeo a otro en clase. El juez la dio dos opciones: cárcel por poco tiempo o pasar seis meses patrullando con la policía de Paris por los suburbios.
El único requisito : que lo apuntase todo y después presentar su reflexión. Como casi no sabia escribir, patrulló vio a los vagabundos y volvió a estudiar. No ha golpeado a nadie mas.

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