lunes, 11 de septiembre de 2017

LA REVOLUCIÓN DEL COMERCIO

                                                           LA REVOLUCIÓN DEL COMERCIO

Según los últimos datos que manejan varias consultoras. España es uno de los países donde más utilizamos internet para buscar productos; sin embargo, aún nos resistimos a realizar las compras 
on line: la tienda física y las transacciones en efectivo todavía dominan el panorama de las ventas en los negocios. A pesar de ello, los españoles estamos a la cabeza en el uso de esmartphones y, por eso ende, de las tecnologías móviles y sin contacto, esta provocando un proceso de conversión en el mundo de los pagos digitalizándo  poco a poco, en una evolución sin retorno.
Antes esta dicotomía, es importante los puntos de venta apuesten por una convergencia de los diferentes canales. Para ello es necesario que el proceso de pago sea simple y transparente; el reto para los negocios es poder empezar un proceso de compra en un canal y poder acabarlo en otro, y que este procedimiento siga siendo rápido y seguro.
En este sentido, el uso de las tarjetas para efectuar pagos ya sean de créditos o débitos se a popularizado junto con las operaciones en efectivo hasta el punto de que casi el 95% de los negocios aceptan este tipo de transacciones, según el informe El futuro de la aceptación de pagos 2017, elaborado por UniversalPay. De hecho, los últimos avances en este aspecto viene de la mano del contactless. La implantación de este sistema de pago se va haciendo hueco entre los más populares y se utiliza cada vez más  ya que casi la mitad de los negocios tienen la opción de realizar
esta operación.
A esta integración ha ayudado sin duda la entrada en vigor desde enero de 2016  del cobro generalizado de comisiones en la retirada de dinero de los cajeros automáticos de las entidades bancarias que incrementó  el coste del efectivo un 40% . Pero esta evolución de pagos también  es consecuencia  delo desarrollo del comercio electrónico; de hecho según un estudio de diData el 11%
de los pymes españolas ya operan eCommerce, y el 69% de su webs ya están adaptadas a moviles, porcentajes que asciende 99%  si hablamos de tiendas on line. Según  datos de la CNMC, la facturación trimestral en comercio electrónico superó en el tercer trimestre de 2016 los 6.000 millones de euros por primera vez. Sectores de negocios como la moda, la salud y la belleza ya están consolidados, aunque el abanico comienza a abrirse exponencialmente y a buen ritmo hacia otras cuotas de mercado como, por ejemplo, el sector turístico.
Estas cifras ponen de manifiesto que no solo las grandes plataformas multinacionales están preparada para vender a través de internet; cada vez son mas los comercio que sin disponer de una web potente pueden asociarse a los marketplaces para acceder a un mayor números de potenciales clientes. La economía colaborativa suma adeptos entre las pymes y ahorra, ademas inversiones que para determinados negocios pueden ser determinantes.
Es evidente que la adaptación a los medios de pagos es fundamental para la buena marcha del negocio porque, ademas de proporcionar seguridad al vendedor, crea fidelidad entre los clientes, que ven colmada sus pretensiones a la hora de realizar el proceso más delicado del momento de compra: el pago. Por eso, para atender a las demandas de los consumidores han de apostar por la innovación en medios de pago. Aunque a corto plazo durante este 2017, la inversión en este sentido se basara principalmente en terminales de tarjetas, el 31,5% lo harán en pagos on line y el 28,8% en las aplicaciones móviles.
De momento, solo el 14% de los españoles afirma tener ya instalada en su teléfono móvil aplicaciones para efectuar pagos, se los que un 5% lo hacen de una forma habitual y otro 9% de manera ocasional. Así lo certifica un estudio de Visa, que también pone de manifiesto que el 56%  de los encuestados cree que la tendencia a pagar con el móvil seguirá en aumento. En efecto, la venta multicanal es ya una realidad. Las aplicaciones móviles están cambiando el modo de interac-mCommerce un 7%  en el ultimo año, gracias a las facilidades y a la rapidez para complementar  el proceso de compra. En la actualidad el pago vía móvil ya copa el 22% de la facturación  total del comercio electrónico.
Es importante la adaptación de los comercios a las nuevas realidades de compra de los usuarios, pero para adoptar de forma definitiva el pago digital es necesario implantar herramientas de seguridad y de autenticación  para pagar a través de internet. En este sentido, la biométrica va a desempeñar un papel fundamental en los próximos años y los eCommerce podrán por fin consolidarse con agentes del desarrollo del comercio y de la múltiple oferta de servicios digitales que se generan en nuestro país.

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