lunes, 4 de mayo de 2015

MÁS RÁPIDO QUE LA VISTA DEL MEDICO

A carrera - Actualmente cada médico sólo dispone de 3 o 4 minuto por usuario.
Maneras - Exigen que se elimine toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica.
Calidad - Médicos y pediatras piden tener acceso a todo el catalogo de pruebas complementarias.
Seguro que le ha pasado, porque ya se ha convertido en un clásico de las visitas al médico. Llega usted a la consulta, y tras saludar al profesional toma asiento y empieza a darle cuentas de su dolencia. El facultativo empieza a tomar nota sin levantar la vista del ordenador. Apenas, le mira, y mucho menos se levanta para hacerle una mínima exploración. Atrás quedaron los tiempos en que los médicos entraba en contacto con el paciente, le auscultaba y le introducía el palíto de madera en la boca (en el argot medico se llama depresor) para mirarle la garganta. Fuera usted para lo que fuera al médico, estos pasos parecían protocolarios en toda consulta que se preciaba, Todo eso forma ya parte del pasado, ¿y por que? por falta del tiempo.
Los recortes en Atención Primaria ha provocado que aumenten los cupos de pacientes de los médicos y no solo eso, muchas veces se en obligados a absorber los cupos de los compañeros que estén de baja. El resultado son listas de pacientes (ahora los llaman clientes) muy abultados, lo que conlleva que el profesional apenas tenga 3 o 4 minutos por usuarios. ¿Como hacer un diagnóstico y atender al paciente humanamente con este panorama? La cuestión no es nada fácil.
Hartos de la situación, el Foro de Atención Primaria en Andalucía en el que Colegios de Médicos, Sindicatos, Sociedades y Asociaciones de Atención Primaria (AP) participan, presentaron el Decálogo para una AP de calidad.
Con él han manifestado la intensión de devolver "la ilusión y la esperanza" a los médicos de Ap así como el deseo de conseguir que el trabajo se realice de "forma satisfactoria y eficiente".
"La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe de ser reconocida a todos los efectos
con un incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos y aumento de la capacidad de realización  de pruebas diagnosticas". Éste es el primer punto de ese decálogo. En segundo lugar, los profesionales quieren dejar claro que la Atención Primaria debe liderar la gestión de los proceso del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación  con el nivel hospitalario, centros geriátrico y de discapacitados, asociaciones de pacientes. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas
con la organización y gestión de los recursos sanitarios y dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben de tener acceso al catálogos completo de pruebas
complementarias según indicación razonada y criterio de eficiencia clínica para garantía del paciente.
El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria "debe de tener un entorno profesional y laboral atractivo", es decir "estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad". La agendas  deben adecuarse a una asistencia de calidad, "con un tiempo mínimo de 10 minutos por pacientes", siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica. La gestión de la Incapacidad Temporal
debe de tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes y la receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales.

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