jueves, 30 de abril de 2015

MITOLOGÍA GRIEGA

No hay certeza sobre cuando se le acabará el dinero a Grecia, pero no es una echa lejana; en términos futbolísticos,, la situación no comerá el turrón Con lo que aparecen artículos tratado de predecir qué va a pasar. Y he encontrado uno que creo de interés para todos. Lo publica Martin Wolf, economista jefe de Financial Times en dicho periódico el pasado martes. Se esfuerza en separar el grano de la paja y, para ello, explica lo que cree que son mitos que dificulta el debate. Recordemos que, según el diccionario de la Academia, mito es "una narración maravillosa fuera del tiempo histórico y protagonizada  por personajes de carácter divino e histórico."  Y subrayen lo de fuera del tiempo histórico y lo de personajes heroico (¿se refiere a los políticos de uno y otro signo?). Estos son los mitos: 1. Una salida de Grecia será buena para la eurozona. Se nos está vendiendo, quizás con ligereza que la situación  actual es muy diferente de la que hace unos años, cuando rumores de quiebra griega sacudiendo todos los mercados y alzaron la famosa prima de riesgo española. Hoy, se argumenta, la deuda española no se ha cambiado de precio sustancialmente. Pero esa es la situación hoy. Un reciente articulo nos recordaba que la previsible
quiebra de Lehman Brothers tampoco se pensó fuera a tener tan dramática consecuencias y las tuvo.
Hasta Draghi, el presidente del Banbco Central Europeo (BCE) nos recordaba que una quiebra griega nos llevaba a territorios ignotos, sin un mapa que guíe nuestro camino. 2. Una salida de Grecia. Pudiera ser, pero requeriría una economía con capacidad de expandir su capacidad de exportación, con un razonable plan para la quiebra y un sistema político estable. Y no es el caso. Las propias divisiones dentro del partido gobernante, que incluye extrema izquierda y "bolivarianos"
muestran la dificultad del proceso y del diseño de una ruta a la normalidad. 3. Lo que pasa es culpa de Grecia. Nadie, en el periodo anterior a 2007 fue forzado a comprar deuda griega. Esos bancos e  inversores grandes que lo hicieron  tenían la obligación  de ver lo que estaba pasando, particularmente el crecimiento canceroso de la deuda. Cuando en el 2010 estuvo claro que el repago era imposible, en vez de renegociar la deuda, lo que los gobiernos europeos y el Fondo Monetario Internacional hicieron fue salvar a los inversores. Se presentó dinero a Grecia para que le repagara.
El  país, en vez de deber a banco e inversores privados, ahora deber a bancos e inversores privados, ahora debía a  organismos públicos con los que mas es mas difícil negociar. 4. Grecia no ha cambiado nada. El ajuste realizado por Grecia ha sido brutal; el déficit primario se redujo en un 12% del PIB y el déficit estructural en un 20%. Eso es un ajuste y no el realizado en nuestro país Su PIB se ha reducido un 27% y el gasto en un 35%, llevando el paro a un 28% . Un ajuste de caballo.
5. Grecia pagará todas sus deudas. ¡Qué manía la de creer que que los países siempre repagan sus deudas ! Para poner un ejemplo hiriente ¿ha pagado Alemania todas sus deudas emitidas durante el siglo XX NO. Perdonar parte de la deuda es inevitable, como ya se hizo con la deuda alemana en 1953. 6. Si Grecia quiebra saldrá de la eurozona. Este es uno de los caminos para lo que Draghi decía que no había mapa. Lo único claro es que perdería acceso a ciertos fondos financieros de emergencia y se argumenta que el BCE no podría ser el prestamista de última instancia. Pero nada está claro y todo se puede argumentar. Ya se habla que el gobierno podría pagar en vez de con euros con pagarés que podrían circular como una especie de divisa paralela; no hay GPS. Así que límpiese de tales mitos y a pensar con la cabeza clara. Y, por si acaso, remojemos nuestras barbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario